proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 febrero, 2019

En el Congreso proyectos para disolver IDSS y modificar leyes 87-01 y 189-11

República Dominicana.-El presidente Danilo Medina envió este jueves al Congreso Nacional dos proyectos para la modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Igualmente y como lo había adelantado en su discurso de rendición de cuentas, el mandatario también envió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

A través de la carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el gobernante sometió una serie de modificaciones a la Ley 87-01, las cuales permitirán eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.

Además, regularizar la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, para que obtengan seguros de salud, seguros de riesgos laborales y futuras pensiones.

De igual forma, fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica.

Se dispone a demás, cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una. La nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año.

Medina también envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, mediante la cual somete a aprobación la modificación de la Ley 189-11.

El comunicado precisa que la finalidad es elevar a 3.5 millones de pesos el monto de viviendas de bajo costo a las que se le aplican incentivos fiscales.
Reseña que la medida se enmarca en las políticas de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada por en la actual administración gubernamental.

“Permitirá que más familias dominicanas puedan cumplir el sueño de tener sus viviendas propias a menor costo, disminuyendo así el déficit habitacional en el país”, agrega.

Disolución del IDSS

A través de otra carta dirigida al presidente del Senado, Medina sometió el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

Según se informó, la iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

En ese sentido, señala que los asegurados pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA) u otra administradora de riesgos de salud de su preferencia; las estancias infantiles del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al nuevo instituto especializado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario