proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 28 febrero, 2019

Entidades públicas elaboran propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social

Ministro de Trabajo dice que un equipo trabaja el área de gobernanza, otro el tema de salud y riesgos laborales y otra parte el punto de las pensiones.

SANTO DOMINGO, R D.-El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó este jueves que un equipo del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), se reúne de manera constante  con el objetivo de formular una propuesta consensuada de modificación  a la Ley 87/01, que será presentada al Presidente Danilo Medina en los próximos días.

El también presidente del CNSS, destacó que ese equipo está compuesto por el Ministerio de la Presidencia, la Tesorería Nacional, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), conjuntamente con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otros.

El mismo está dividido en tres grupos: uno trabaja el área de gobernanza, otro el tema de salud y riesgos laborales y finalmente la otra parte el punto de las pensiones.

En tanto, el funcionario afirmó que las intenciones del Gobierno es ampliar la cobertura y así llegar a cubrir cien por ciento la población dominicana, pero además mejorar el seguro familiar de salud en la cantidad de prestaciones y la calidad de prestaciones, así como garantizar mejores pensiones a los trabajadores.

Además, Santos dijo que trabaja con ayuda de los técnicos de la OIT en un proyecto de ley para crear un régimen especial para trabajadores de difícil cobertura, conocidos como vocacionales, tales como: jornaleros, trabajadores del campo y la construcción, portuarios, entre otros, quienes hoy en día no tienen acceso a un sistema de aseguramiento, ya que la ley no le ha creado una puerta de entrada para ser afiliado.

Se recuerda que el mandatario en su discurso informó que sometió por ante el Congreso Nacional una iniciativa para mejorar la cobertura de la Seguridad Social, la que permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones, contribuyendo a la reafiliación  de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la Ley 87/01, por la falta de pago de entidades que los contratan.

Esto hará posible que, tanto ellos como sus afiliados, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario