22 de Marzo, 2019
Por:  - martes 05 marzo, 2019

INESPRE y DIGECOOM ejecutaran proyectos conjuntos a favor del sector agrícola

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) firmaron un acuerdo con el objetivo de promover la cooperación técnica y financiera entre ambas entidades para ejecutar proyectos en favor de sus servidores, sector agrícola nacional y de la población en general.

El pacto fue firmado por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director ejecutivo del INESPRE.  

Dicho convenio contempla el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas conjuntas, intercambio de especialistas en las áreas en las que se desarrollarán dichos proyectos, iniciativas de cooperación; organización y ejecución de cursos, conferencias, seminarios y talleres para la capacitación de servidores del INESPRE y de otros miembros del sector agrícola nacional.

Asimismo el INESPRE pondrá a disposición sus locales a nivel nacional para los proyectos de capacitación, así como para ser utilizados como centros de acopio de productos, dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PRO-RURAL).

Ambas instituciones también pretenden crear laboratorios para el análisis de los productos; realizar estudios, investigaciones, publicaciones conjuntas, otorgamiento de becas, programas de visitas y pasantías, entre otras iniciativas.

Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó que ambas instituciones están comprometidas con la reducción de la pobreza rural, por lo que trabajarán en la capacitación y apoyo a los agricultores para que tengan visión empresarial.

Vargas Hernández explicó que para el desarrollo de estos proyectos se establecerán los objetivos, calendarios de actividades, presupuestos, recursos humanos, materiales y financieros.

Mientras que Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, calificó este acuerdo como trascendental, ya que facilitará el desarrollo de programas en conjunto, en beneficio de la población de menos ingresos y permitirá mayor acceso a la capacitación de los técnicos que desarrollan los programas institucionales y de otros miembros del sector agrícola.

El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años y para garantizar el buen desarrollo del mismo, ambas entidades integraron una comisión mixta que coordinará y supervisará los programas, presentarán un informe escrito, final y por etapas, sobre cada programa o trabajo, donde se señalen los resultados, así como la conveniencia de continuar, ampliar o finiquitar dicho programa.

 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Emerson Vegazo, coordinador del Pro-Rural; Sergio nchez, director de relaciones internacionales e interinstitucionales del INESPRE; Gustavo Valdez, consultor jurídico de dicha entidad; Richard Mercedes, director de Gestión Agropecuaria; Carlos Novas, director jurídico de DIGECOOM y otros funcionarios.