proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 marzo, 2019

Entienden que “no es función de Aduanas” la construcción de un muro fronterizo

República Dominicana.-Ante el anuncio de la Dirección General de Aduanas de que el Gobierno construirá un muro en la comunidad fronteriza de Carrizal, provincia Elías Piña, para controlar el ingreso y salida de personas y mercancías desde y hacia Haití, representantes de diversas organizaciones entienden que ese organismo no es el competente para anunciar o impulsar ese tipo de trabajo.

Marius de León director del Centro de Exportaciones de Inversiones de República Dominicana, sostuvo que el país lo que necesita es formalizar el comercio bilateral y no un muro.

“Nosotros lo que tenemos es que formalizar en términos de lo que establece las leyes lo que e s el comercio bilateral, yo no creo que sea necesario un muro”, sostuvo el funcionario.

De su lado, la Coordinadora General de Participación Ciudadana Miriam Díaz, entiende que manejar este tema no le compete a la DGA.

“Aduanas ni siquiera tiene funciones de migración, tiene funciones de impuestos; entonces dudo que tengan esa capacidad de tomar una decisión de algo tan importante, costoso, tan políticamente comprometedor”, afirmó Díaz.

En tanto, el canciller Miguel Vargas Maldonado, dijo que “cualquier cosa que se haga entre el vecino país de Haití y República Dominicana, debe realizarse a través de la Comisión Nacional de Frontera que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores”, además de admitir que desconocía esta propuesta.

El anuncio de la construcción de un muro entre las fronteras de República Dominicana y Haití lo expuso la encargada de Relaciones Públicas de Aduanas Lissette Seman, quien agregó que la DGA ya se está reunión con autoridades aduanales de Haití, para explicarle la decisión.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario