22 de Marzo, 2019
Por:  - miércoles 06 marzo, 2019

“Una nación democrática no puede existir si no hay respeto a la Constitución”

República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández volvió a recordar que la Constitución de la República debe ser respetada y, no lo hizo como en ocasiones anteriores, en un acto político de los que encabeza en sus recorridos promoviendo sus aspiraciones para el 2020; el escenario ahora fue la presentación del libro que ha titulado “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y Jhon Bartlow”.

“La Constitución separa los poderes, marca los territorios, establece los derechos fundamentales, por encima de todo establece el límite al ejercicio del poder, por consiguiente, si usted dice que jura respetar la Constitución, eso significa que usted jura respetar los límites de la Constitución”, reiteró Fernández, conversando con los destacados comunicadores Osvaldo Santana y Miguel Franjul, directores de los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Desde el escenario que desde el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, recreaba la Guerra Civil de abril del 1965, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana explicó que “Lo que se deriva; lo que se desprende, la importancia de una Constitución y, el hecho de que el pueblo dominicano se alzara en armas en 1965, bajo la consigna de retorno a la Constitución, nos hace ver que una nación democrática no puede existir si no hay un respeto a la Constitución”.

“Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y Jhon Bartlow”

El libro más reciente del presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo –Funglode- fue puesto en circulación en un conversatorio con los veteranos periodistas Miguel Franjul y Osvaldo Santana, quien valoró el texto histórico como “eje fundamental para proyectar el porvenir” de la República Dominicana.

Mientras Franjul consideró la obra “una verdadera joya literaria”, en la que Fernández logró colocar cada pieza histórica para poner a dialogar a Bosch y a Jhon Bartlow Martin. “Colocó magistralmente en una balanza los juicios de ambos”.

El texto histórico fue un regalo del profesor Juan Bosch a Leonel Fernández  luego de facilitárselo para que escribiera un artículo para Vanguardia del Pueblo.

Fernández explicó que escribió el “Diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático.

Explicó el expresidente que compuso la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.

El libro fue puesto a la venta en el acto donde se presentó y puede adquirirse en Editorial Funglode.