proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 07 marzo, 2019

Los sindicatos exigen participación en el proceso de disolución del IDSS

La nómina del Seguro Social tiene más de 2 mil empleados y otros 125 mil están en proceso de pensión.

Pepe abreu preocupado por AFP

SANTO DOMINGO, RD.-Varias Centrales obreras solicitaron al Gobierno que permita  al Consejo del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) establecer la metodología que se tomará para disolver la institución como anunció el presidente de la República en su discurso de Rendición de Cuentas el 27 de febrero.

Rafael -Pepe- Abreu, hablando en nombre de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), mostró satisfacción con las medidas anunciadas por el Gobierno a favor de los trabajadores, pero dijo que están muy preocupados por el planteamiento de desmantelar el IDSS sin que se haya discutido en el Consejo del IDSS la hoja de ruta para hacerlo.

Expuso que más de 2,000 personas laboran directamente en esta institución y que luego del anuncio del Presidente la angustia y la preocupación se ha apoderado de los mismos, por la incertidumbre que existe respecto  a la forma en que se hará el proceso de disolución.

“Aunque se le ha dicho que su situación está garantizada, hay que decir que cuando en el país se dan fusiones de empresas, desaparición de empresas tanto en el sector público como el privado, siempre el trabajador históricamente ha salido perdiendo”, enfatizó Abreu.

Agregó que el IDSS tiene cerca de 125,000 procesos de pensiones pendientes de conocer a favor de trabajadores que les ha llegado la vejez esperando una decisión del IDSS.

“Estos se preguntan cuál será mi status a partir de esta decisión”, apuntó el sindicalista.

Pepe Abreu señaló que el IDSS tiene un consejo directivo donde están representados el Estado, los sindicatos y el sector empresarial y que es en ese Consejo donde se deben tomar las decisiones en cuanto a la metodología de disolución, en un dialogo tripartito.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario