proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 08 marzo, 2019

Danilo reconoce con Medalla al Mérito de la Mujer a 14 dominicanas destacadas

Como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a la doctora Ryna Karina Then Vargas y a la arqueóloga Kathleen Martínez, en tanto que como Maestra Rural, se le impuso la medalla a Librada Hernández.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina,  reconoció este viernes a catorce dominicanas destacadas a las cuales le entregó  la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

El reconocimiento fue en ocasión de celebrarse este 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Recibieron la Medalla al Mérito 2019 la profesora Sofía Georgina Khouri Zouain de Pérez, en el área de Educación; como profesionales en sus áreas se distinguió a la doctora Alma Altagracia Bobadilla y a la mayor piloto  María Altagracia Tejada Quintana. En el ámbito empresarial se reconoció la trayectoria de Elena Viyella de Paliza.

En Artes a la merenguera Belkis Concepción; en participación Política se seleccionó a Gladys Sofía Azcona y a Wilfrida Ramona García Pérez; en Deportes a la judoca María García de Cáceres; en Labor Comunitaria se reconoció a Ana Silvia Contreras; a la gremialista Carlota Aydee Mueses Alcántara y en Labor Filantrópica a Dulce Esperanza Medrano.

Como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a la doctora Ryna Karina Then Vargas y a la arqueóloga Kathleen Martínez, en tanto que como Maestra Rural, se le impuso la medalla a Librada Hernández.

Janet Camilo, Ministra de la Mujer,  se refirió a las tareas pendientes de la agenda feminista y destacó los proyectos y programas que ejecuta la entidad que encabeza, los cuales se ciñen a la Estrategia Nacional de Desarrollo que ejecuta la presidencia de Danilo Medina, quien le ha dado todo su apoyo a las iniciativas del Ministerio a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil.

Citó el crecimiento de las Oficina Provinciales y Municipales, que ya son 56, las cinco campañas de sensibilización que ha ejecutado el ministerio de la Mujer desde marzo del año pasado; el diseño del primer Plan Institucional de Gestión de Riesgos con perspectiva de género a aplicar en el país en casos de desastres y el estudio sobre el uso del tiempo que reveló que las mujeres trabajan 21 horas más que los hombres en tareas no remuneradas.

A través de Línea Mujer *212, se recibió en 2018 la cantidad de 7 mil 150 llamadas, gracias a las cuales rescataron a 450 mujeres que se encontraban en situación de alto riesgo junto a sus hijos e hijas. Fueron 450 vidas salvadas de un destino fatal y las Casas de acogida recibieron el año pasado a 720 mujeres junto a sus 775 hijos e hijas menores de 17 años, para un total de 1,495 personas resguardadas. Anunció Camilo que a finales de este año habrá dos albergues más para continuar reduciendo las cifras de feminicidios.

Tras leer las cifras de los servicios y atenciones brindados por la entidad, la ministra Janet Camilo felicitó al personal porque el Ministerio de la Mujer recibió el primer lugar como la institución mejor valorada por la población en 2018, según la Encuesta de Servicios del Ministerio de Administración Pública. “Sin ustedes, no sería posible, gracias muchas veces”, dijo la funcionaria a los colaboradores y colaboradoras del ministerio.

Destacó que no solo el ministerio de la Mujer desarrolla proyectos a favor de las mujeres, ya que el gobierno está comprometido con la igualdad y citó a la Omsa, que ha contratado conductoras para los autobuses, el Indotel con su programa “Mujeres en las TIC”,  el programa Mujeres Portuarias, de la Autoridad Portuaria Dominicana, las mesas de género de Educación, la promoción de la instalación de lactarios para madres en los ministerios y entidades estatales, de la mano del Ministerio de Salud Pública, siendo la más reciente en sumarse, la OISOE.

También señaló  la “Iniciativa Paridad de Género”, a desarrollarse con el empresariado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), la cual procura mayor integración de la mujer en el ámbito laboral, reduciendo la brecha de género.

Camilo destacó los programas Dominicana Emprende, Sello Igualando RD, Mujeres Líderes Emergentes, los proyectos de empoderamiento económico y reconocimiento de derechos de mujeres rurales, todos enmarcados dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los objetivos fijados por las Naciones Unidas.

“Hemos avanzado pero falta mucho hasta conseguir esa democracia paritaria, y seguimos luchando por esos espacios que nos corresponden hasta lograr una sociedad con cultura participativa, de igualdad y equidad a nivel político, económico y social”, dijo Janet Camilo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario