República Dominicana.-Diversas instituciones participaron de un taller con el objetivo de estudiar estrategias y acciones para combatir el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas (MIUT), considerando que limita el desarrollo de las niñas, adolescentes y con ellas a toda la sociedad.
El taller bajo el nombre taller “Socialización y priorización de intervenciones para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana”, estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, por técnicos del Progresando con Solidaridad (Prosoli) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Vicepresidenta, Margarita Cedeño, Destaca que aunque mucho ha mejorado la nación en la reducción de la pobreza, desigualdades, generación de empleos entre otros puntos, falta por trabajar los elementos culturales de manera que impulsen los cambios de conductas y creencias para poder erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Por su parte, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, sostuvo que los principales factores que provoca el matrimonio infantil son los maltratos, pobreza, falta de oportunidades, retraso en el desarrollo de niños y adolescentes, la educación, entre otros.
En tanto que Shelly Abdool, aseguró que en la última década se han logrado cinco resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, gracias a la lucha constante para erradicar este flagelo.
En el encuentro también participaron Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); Altagracia Suriel, directora general de Prosoli; y UNICEF por Frank Sequeira, consultor,entre otros.