proceso.com.do

Anuncian celebración de elecciones en la India entre abril y mayo

Anuncian celebración de elecciones en la India entre abril y mayo

La Comisión Electoral de la India (ECI), anuncio este domingo que esa nación realizará elecciones generales en siete fases entre los días 11 de abril y 19 de mayo del presente año, 2019 y que el recuento de los votos se llevara a cabo el día 23 de mayo.

Explicaron que frente a las nueve etapas en que se dividió el proceso en 2014, en esta ocasión se hará en siete: el 11 de abril, el 18 de abril, el 23 de abril, el 29 de abril, el 6 de mayo, el 12 de mayo y el 19 de mayo, dijo en rueda de prensa en Nueva Delhi el jefe de la ECI, Sunil Arora.

Según la fuente, están llamados a las urnas cerca de 900 millones de electores, frente a los 814 de 2014, y se habilitarán un millón de colegios por todo el país, una cifra que en las pasadas elecciones fue de 900.000.

El primer ministro, Narendra Modi, del nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), se perfila como el candidato favorito a la reelección, a pesar de que en los últimos comicios regionales, considerados un termómetro de cara a las generales, su formación no logró ninguno de los cinco estados en juego.

El principal partido de la oposición, el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, logró entre noviembre y diciembre victorias en Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), afianzando la candidatura a las generales de su presidente, Rahul Gandhi.

El Congreso había sufrido su mayor derrota al obtener 44 de los 543 escaños en los comicios generales de 2014 y perder 162 asientos, a la que siguió una caída en picado en comicios regionales de la formación que ha gobernado la India moderna durante la mayor parte de su historia.

El Gobierno del BJP se congratula de haber fortalecido la economía india en los últimos cinco años, dejando un producto interior bruto (PIB) del 6,6 % en el tercer trimestre del presente año fiscal (entre octubre y diciembre pasados), los últimos datos oficiales disponibles.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario