Logo Proceso.com.do
Domingo, 27 de Noviembre, 2022

Director INDRHI revela que sequia que afecta RD está en su peor momento

Se encuentra en su fase más crucial, la sequia que afecta a la República Dominicana, de acuerdo al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), debido a que varios de los embalses con que cuenta el país apenas le queda un mes de agua disponible para riego.

Al ofrecer la información, Olgo Fernández, director del INDRHI, sostuvo que esa es una situación que es para ponerle atención, razón por la cual la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar que la sequía que afecta al país golpee lo menos posibles al sector agropecuario.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario confirmó que la mayoría de los embalses están en situación crítica a tal punto que la presa de Rincón solamente tiene disponible dos millones de metros cúbico de agua, lo que implica que en 30 días se consume esa cantidad.

Agregó que eso se debe a que dicho embalse tiene un flujo de entrada muy bajo de solamente 2.5 metros cúbico.

“Y en la presa de Sabana Yegua está también en un momento que ya tuvimos una reunión con la gente de Tamayo, Bahoruco, independencia y Barahona para graduar los despachos ya que el protocolo establecido es el tandeo, pero quedamos que de los 12 metros cúbicos que servíamos solo enviaremos siete hacia abajo y aprovecharemos cinco en Azua“, explicó el director del INDRHI.

Sostuvo que lo importante es que se entienda que el país vive un momento de crisis por la sequía, que también ha impactado negativamente a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, pero con la suerte que esa situación ha llegado en un momento que ya concluyó  la cosecha de habichuelas de ese Valle.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube