proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 marzo, 2019

30 mil millones de pesos del presupuesto nacional de han invertido en el IDSS

República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que no es la primera vez que se discute sobre transformación y disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), ya que hace 20 años se aprobó la Ley 87-01 que creó el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El ministro Santana, sostuvo que con aquella ley fueron creadas nuevas instituciones en sustitución de entidades viejas fracasadas, y que se estableció un nuevo régimen, en sustitución y transformación del infuncional que existió por más de medio siglo.

Destacó que con aquella pieza, fueron creados el Consejo Nacional de la Seguridad Social, las prestadoras de servicios, las superintendencias y las administradoras de riesgos, con el objetivo de sustituir al IDSS, “Sin embargo, en la práctica lo que pasó fue que, en lugar de suprimirse y transformarse las instituciones obsoletas, las nuevas se superpusieron a ellas, generándose una burocracia innecesaria, y el IDSS devino en una máquina devoradora de recursos de los contribuyentes”, indicó.

El funcionario Santana, declaró solo del presupuesto nacional, se han transferido 780 millones de dólares al IDSS en 18 años, el equivalente a 30 mil millones de pesos. El ministro indicó que estos recursos públicos solo incrementan las ineficiencias, el clientelismo y la corrupción.

La disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), fue anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario