proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 12 marzo, 2019

Comisiones de la reforma a la Ley de Seguridad Social beneficiarían a las AFP

República Dominicana.-En su discurso de rendiciones de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina, dijo que pronto se reformaría la Ley de Seguridad Social y que con esto se reduciría las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta llegar a 0.85 por ciento.

El mandatario, anunció que esta medida supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en 12 años y que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Sin embargo, un estudio revelado por la Fundación Juan Bosch y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo- ISCOS-, indica que las AFP en su calidad de administradoras de los fondos de pensiones con una perspectiva de negocio de lucro privado, ya superan los 650 millones de dólares en ganancias, y que en 2030 llegarán a ganar 30 mil millones en un solo año con la comisión propuesta por el Presidente Medina.

La investigación fue realizada por Matías Bosch Carcuro, vicepresidente de  la FJB;  Edgar García Cabrera, abogado y Airon Fernández Gil, economista, en coordinación con Alessio Adanti, director país del (ISCOS), señala que   las AFP exhiben un modelo distorsionado de carácter esencialmente mercantil en lugar de social.

Este estudio quedó publicado en el libro “Sistema de pensiones: de la estafa del siglo a un modelo justo e incluyente”, presentado por La Fundación Juan Bosch.

 

 

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario