proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 12 marzo, 2019

"Disculpado" procurador se inhibe; dice cuestionó a la jueza; “no a la madre”

República Dominicana.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se disculpó la noche de este martes con la jueza Miriam Germán Brito y, con los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y decidió no participar en las evaluaciones a la magistrada, para su ratificación o sustitución en la Suprema Corte de Justicia.

“En primer lugar, tras reflexionar sobre mis acciones y sobre las reacciones que han ocasionado en la opinión pública, hoy me disculpé sinceramente ante los miembros del Consejo, especialmente ante el presidente de la República por la manera sorpresiva sin que la prueba de contaba y los asuntos que abordé fueran del conocimiento previo a los demás miembros del mismo. Si bien, esa práctica no va contra el reglamento, comprendo ahora que pudo haber sido recibida como lamentable por los demás miembros y así lo reconocí”, dijo.

El jefe del Ministerio Público, que anunció su inhibición luego de una reunión de varias horas del CNM, alegó que cuando hizo los cuestionamientos a la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, durante las evaluaciones del lunes 4 de marzo, no lo hacía “a la mujer ni a la madre, sino a la jueza”.

“Quiero resaltar en este punto, ante ella y ante toda la sociedad dominicana, que nunca quise, ni ese día, ni nunca cuestionar a la mujer, mucho menos a la madre y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceras disculpas. Mis preguntas se referían únicamente a la jueza, con el solo objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano, jamás con las intenciones de faltarle el respeto y generar polémicas que pudieran afectar este proceso”, agregó.

Sin embargo, aunque valoraron como “acertada” la decisión de Jean Alain Rodríguez, los representantes del Partido Revolucionario Moderno en el Consejo, Josefa Castillo y José Ignacio Paliza, expresaron que el CNM debió reconocer que con la magistrada Germán Brito se violaron todos los procedimientos.

La juez presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recusó la pasada semana al procurador general, Jean Alain Rodríguez, para que no conozca su caso como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por entender que  “ha dado muestras inequívocas de ostensible enemistad visceral en mi contra, lo que a su entender le quita objetividad e imparcialidad para evaluarla de manera justa y apegado a la ley.

En una carta enviada al presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del CNM, Germán pidió al jefe del Ministerio Público abstenerse de participar en todo cuanto concierna a la evaluación y decisión referente a su permanencia o no en la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada citó la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y de Procedimiento Administrativo y los principios de objetividad e imparcialidad contenidos en la Constitución.

La reunión

En la reunión de este martes el Consejo también conoció la lista de los interesados en suplir las plazas vacantes de la Suprema Corte de Justicia. De los 90 inscritos, dos declinaron y uno fue excluido. Se conformó una comisión para que haga la preselección de los que serán entrevistados.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario