proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 12 marzo, 2019

90 mil personas desempleadas por la ley que prohíbe la hookah

República Dominicana.-Ante la promulgación de la ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados en el país, la Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (ASECEDI), destacó que alrededor de 90 mil personas que viven del negocio de la hookah han quedado desamparados.

Resaltan que en su mayoría, estas personas son descartados en otras empresas ya que han tenido problemas con la ley, lo que podría provocar según el presidente de ASECEDI, José Bernabet, que por falta de oportunidades vuelvan a delinquir.

“Han sido empleados que han tenido problemas con la justicia y nosotros lo hemos empleado, son empleados que han salido de hacer lo mal hecho. Hoy día ustedes lo están mandando a delinquir como lo estaban haciendo antes”, declaró Benabet.

En otro orden, los empresarios de centros de diversión, anunciaron que someterán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 por entender que no hubo consenso con las partes afectadas antes de la aprobación, lo que constituye según ellos una discriminación a ese sector.

Este recurso solicitará que se permitan organizar áreas especiales para el consumo de la hookah como ocurre con la Ley anti tabaco. “La Ley anti tabaco prohíbe fumar en sitios públicos no obstante ordena a los centros nocturno organizar áreas especificas para realizar dicha práctica, lo que no ocurre con la de hookah”, sostuvo Jhon Garrido abogado de ASECEDI.

Los dirigentes de La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión, dijeron que con la aprobación de la Ley que prohíbe el uso de la hookah los empresarios del sector han perdido el 50 por ciento de sus ganancias y el país ha dejado de recibir 150 millones de pesos en exportaciones.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario