• Gasolina premium: RD$241.10
  • Gasolina regular: RD$227.30
  • Gasoil premium: RD$197.50
  • Gasoil regular: D$184.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$101.80
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.33
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
20 de Mayo, 2019
Por:  - miércoles 13 marzo, 2019

OISOE dice están en etapa final trabajos restauración iglesia Santa Bárbara

SANTO DOMINGO, RD.-El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, informó este miércoles que los trabajos de rescate y restauración de la iglesia Santa Bárbara se encuentran avanzados en más de un 97% de su ejecución.

Durante su participación en el programa El Sol de La Tarde, Pagán explicó que se dan los detalles finales en las áreas del exterior de ese histórico monumento, por lo que en unos 40 días finalizan los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con las especificaciones del funcionario, la estructura que por sus años de antigüedad,así como las grietas que había sufrido por fenómenos naturales que les afectaron estuvo a punto de colapsar.

Pagán destacó que en las intervenciones que se hicieron en dicho monumento, decenas de profesionales de diferentes áreas aportaron sus experiencias, entre ellos arquitectos, ingenieros, artistas y parte la iglesia.

Mientras que, el responsable de los trabajos, el diseñador, escultor y museógrafo, Juan Gilberto Núñez, dijo que se encontró una iglesia empañetada, pero que luego de lograr retirar ese concreto y cemento los ingenieros a cargo de la OISOE han devuelto su originalidad en tan solo un año y tres meses.

Núñez explicó que gracia a la asesoría de profesionales españoles que investigaron en España, sobre todo el proceso de su construcción, ahora la iglesia Santa Bárbara y todo su entorno ha logrado reivindicar su originalidad.

El experto en museo y monumentos dijo que la iglesia Santa Bárbara no solo tiene un valor histórico por que fue donde se bautizó el patricio Juan Pablo Duarte, sino porque también sirvió de cementerio, debido a que antes las sepulturas se hacían en los alrededores de ese templo.

Para el presidente de la junta de vecinos del barrio Santa Bárbara, Williams García, la comunidad está satisfecha con los trabajos que se desarrollan, porque en esta ocasión sí se está haciendo de la manera que amerita y con calidad.

El dirigente comunitario sostuvo la reconstrucción de la plazoleta y las partes exteriores permitirán que se hagan actividades culturales para la familia, así como ferias artesanales con los comerciantes de la zona.

En tanto que, el párroco Nelkis Acevedo, recordó la importancia para la iglesia católica que tiene ese templo, porque fue el primero en elevarse a categoría de parroquia en el continente americano, y que hace los esfuerzos para recuperar el patrimonio eclesiástico y la espiritualidad.