• Gasolina premium: RD$241.10
  • Gasolina regular: RD$227.30
  • Gasoil premium: RD$197.50
  • Gasoil regular: D$184.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$101.80
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.33
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
20 de Mayo, 2019
Por:  - jueves 14 marzo, 2019

Acusan Bien Común de violar ley que Movimiento exige a JCE aplicar a partidos

SANTO DOMINGO, R D.-El abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- acusó a los dirigentes del Movimiento Bien Común de violentar la ley 33-18 que ellos exigen a la Junta Central Electoral aplicar a los partidos políticos.

El dirigente político deploró la “doble moral” con que, según dijo, actúan los voceros de Bien Común, que mientras van a la Junta Central Electoral a exigir que ese organismo aplique a los partidos la ley 33-18 por una alegada campaña fuera de tiempo, ellos se llevan de encuentro el artículo 21 de esa legislación, utilizando como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.

Suero recordó que los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas ya fueron notificados ante la justicia y la propia JCE por esa violación a la ley de partidos y otras legislaciones.

Explicó que además de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Bien Común también está violando la nueva ley de régimen electoral en su artículo 163, que obliga a respetar la simbología, lemas, himnos, colores, imágenes y emblemas de las organizaciones políticas, legalmente registradas.

El abogado y dirigente político señaló que Bien Común es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.

Sostuvo que el Movimiento Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.

Expresó que esos que hoy exigen a la JCE cumplir la ley de partidos, hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.

Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.

El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y “detenga las campañas multimillonarias” que, según ellos, hay en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos Políticos.