proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 14 marzo, 2019

Acusan Bien Común de violar ley que Movimiento exige a JCE aplicar a partidos

El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual la intima a hacer cumplir ley de partidos.

SANTO DOMINGO, R D.-El abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- acusó a los dirigentes del Movimiento Bien Común de violentar la ley 33-18 que ellos exigen a la Junta Central Electoral aplicar a los partidos políticos.

El dirigente político deploró la “doble moral” con que, según dijo, actúan los voceros de Bien Común, que mientras van a la Junta Central Electoral a exigir que ese organismo aplique a los partidos la ley 33-18 por una alegada campaña fuera de tiempo, ellos se llevan de encuentro el artículo 21 de esa legislación, utilizando como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.

Suero recordó que los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas ya fueron notificados ante la justicia y la propia JCE por esa violación a la ley de partidos y otras legislaciones.

Explicó que además de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Bien Común también está violando la nueva ley de régimen electoral en su artículo 163, que obliga a respetar la simbología, lemas, himnos, colores, imágenes y emblemas de las organizaciones políticas, legalmente registradas.

El abogado y dirigente político señaló que Bien Común es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.

Sostuvo que el Movimiento Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.

Expresó que esos que hoy exigen a la JCE cumplir la ley de partidos, hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.

Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.

El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y “detenga las campañas multimillonarias” que, según ellos, hay en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos Políticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario