proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 14 marzo, 2019

RD$197,000 millones es el costo del exceso de regulaciones del estado

Paz sostiene que mayoría de empleos son formales en RD desde hace más de 2 años

República Dominicana.-Las nuevas regulaciones que ha hecho el gobierno para facilitar el acceso a los servicios que ofrece el estado, tiene un costo de RD$197,000 millones, afirma en un estudio el Consejo Nacional de Competitividad.

Un total de 2,097 regulaciones administrativas y 1,873 en trámites y servicios fueron los resultados del diagnóstico de RD+Simple, una proyecto del Gobierno que busca mejorar la capacidad de instituciones públicas.

El 60 % de la carga regulatoria recae en sólo 10 trámites, entre ellos los registros sanitarios, la mecanización agrícola y las solicitudes de exequátur profesionales.

De acuerdo con el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, esta investigación permitirá poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria, simplificar los trámites y reducir sus tiempos y costos.

“Ante estos resultados, hago un llamado a la reflexión a los reguladores sobre su rol e impacto en los ciudadanos y en los sectores productivos, pero también quiero llamarlos a tomar acción para revertir esta situación y evitar que muchas de las regulaciones vigentes sigan generando trabas y mayores costos”, sostuvo Paz.

En esta investigación se encuestó a más de 800 ciudadanos, para conocer cuáles son las regulaciones, los trámites y servicios más complejos, se inicio un proceso de consulta pública a empresas y asociaciones empresariales y se incluyó en este levantamiento un inventario regulatorio, que permitió conocer la cantidad de las regulaciones administrativas vigentes.

Resaltó que este costo tan elevado no incluye las tasas por servicios ni las contribuciones obligatorias establecidas por leyes especiales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario