proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 15 marzo, 2019

Procurador entrega al CNM documentos contra Miriam Germán

Procurador entrega al CNM documentos contra Miriam Germán

El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Frank Soto informó este viernes que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, depositó por ante ese organismo los requerimientos o documentaciones sobre las imputaciones que hizo a la jueza Miriam Germán, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Soto explicó que se trata de las imputaciones hechas por el Procurador durante la evaluación a que fue sometida la semana pasada y señaló que el funcionario judicial entregó los documentos, a través de la secretaría, pero que aun el organismo no ha decidido sobre el tema.

Dijo que esa documentación no ha sido todavía conocida por el Consejo Nacional de la Magistratura, en caso de ser necesario conocerla, lo hará garantizando el debido proceso.

El secretario del CNM ofreció la información, en rueda de prensa, tras concluir la reunión de este día en la que el organismo preseleccionó a 79 personas de las evaluadas para ser candidatas a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Dijo que la lista con los nombres se dará a conocer este lunes.

Al ofrecer la información durante una rueda de prensa al concluir la reunión del órgano, Fran Soto, secretario del CNM, explicó que entre los seleccionados hay 62 magistrados y agregó que  de todas las personas que se sometieron a evaluaciones, nueve fueron excluidas y una incluida.

El Consejo conoció esa lista, se leyeron los nombres uno por uno, se analizó por qué la Comisión propuso la exclusión de nueve candidatos y de los que la Comisión propuso excluir, el Consejo decidió incluir un candidato de esos”, dijo.

Explicó que todos los jueces postulantes fueron preseleccionados, porque cumplían con los requisitos de forma, “pero además de eso eran jueces que no tenían juicios disciplinarios, ni habían sido sancionados en los últimos dos o tres años”.

Agregó que a partir del lunes 18, los ciudadanos tendrán tres días calendario para objetar a los preseleccionados, o sea hasta el 21 de marzo, y éstos a su vez contarán con igual tiempo para responder a los cuestionamientos o imputaciones.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son evaluados para su ratificación o sustitución, debido a que ya cumplieron el tiempo para el cual fueron escogidos.

Los demás evaluados fueron propuestos por diversas entidades.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario