proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 marzo, 2019

Revelan sobre incremento dengue y malaria entre enero y febrero 2019

Cifras oficiales revelan incremento dengue

Los casos de dengue y la malaria registraron un aumento significativo durante los dos primeros meses de este año, según indican cifras divulgadas por el Ministerio de Salud, que reiteró su llama a la población para que evite almacenar agua en el entorno de sus viviendas.

El reporte indica que durante las primeras ocho semanas del 2019, el sistema capto 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302% en comparación con igual número de semanas de 2018, cuando se habían notificado 154 casos, solamente.

Explica que de esta enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias acumuladas dentro y alrededor de las casas.

Incrementos en el número de casos que van entre 302 y 179 por ciento registran en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el dengue y la malaria, respectivamente, ambas enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.

En torno a la malaria, el informe indica que hasta la semana epidemiológica ocho, se registraron 79 casos confirmados para un incremento de un 179 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, cuando se captaron 29 casos de esta enfermedad transmitida por un parásito que es llevado a los humanos por el mosquito Anopheles, que se cría en agua estancada y pantanosa y que tiene focos de presencia identificados en el país.

El 78% de los casos probables y confirmados de dengue identificados corresponden a menores de 15 años y la mayor frecuencia de casos se presenta en residentes en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.

A nivel internacional el dengue también muestra incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2018 en la Región de las Américas se notificaron 560,586 casos de dengue, incluidas 336 defunciones.

Mientras de malaria más del 80% de los casos identificados en las últimas cuatro semanas corresponden a residentes en el foco de La Ciénaga, al municipio de Higüey y Santo Domingo de Guzmán, con edades comprendidas entre 9 y 61 años.

Los primeros síntomas de ambas enfermedades  son la fiebre y el malestar general.

Para ambas enfermedades, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de fiebre luego de haber estado en lugares donde se hayan detectado casos y al personal de salud a sospechar de esas enfermedades cuando reciban pacientes con síntomas característicos para tratarlos de manera oportuna.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario