proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 marzo, 2019

UDOJUPERD denuncia incumplimiento Ley 451-08 afecta 2,700 profesores jubilados

República Dominicana.-El Comité Coordinador de la Unión de Docentes Jubilados y Pensionados (UDOJUPERD) denunció la violación a la Ley 451-08, que establece en su Artículo 176 el Plan de Retiro Complementario y su Reglamento, pautando en su Artículo 67, lo relativo a la entrega de este beneficio.

Aseguran que, con el incumplimiento de esta ley se violentan los derechos adquiridos a más de 2,700 profesores jubilados por el Decreto 279-17, que a la fecha no han recibido los beneficios que esta otorga, ocasionando incluso que algunos maestros y maestras fallezcan sin disfrutar de los beneficios que dispone esta Ley después habérselo ganado.

El Comité Coordinador de la UDOJUPERD indica que decenas de jubilados se les han acercado, solicitando intervención para que la situación sea resuelta de manera satisfactoria, por lo cual dirigieron una comunicación al Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), Lic. Yuri Rodríguez, en fecha 11 de marzo del 2019,donde plantearonlos reclamos, y dicen aun no obtener respuesta por parte de este organismo del Estado.

UDOJUPERD exige a las autoridades correspondientes que la situación sea resuelta lo antes posible, a fin de dar cumplimiento a los dispositivos de la legislación vigente, que instituye el Plan de Retiro Complementario y ordene la entrega del mismo a todos los beneficiarios de dicho Decreto.

Asimismo, el colectivo puntualizó que la situación se torna desesperante para los más de 2700 jubilados y sus familiares, pues a pesar de que el Director Ejecutivo del INABIMA, anunció a través de un programa de televisión que todos los beneficiarios del Decreto 279-17 recibirán su Plan de Retiro Complementario en el primer cuatrimestre del 2019,hasta la fecha solo se le han entregado a 300, con lo que se proyecta que con este ritmo de entrega  no concluirán satisfactoriamente con todos los beneficiarios en el periodo establecido.

“Esto no tiene ninguna justificación, pues el Plan de Retiro ya se capitalizó y su reglamento y forma de operar garantizan su sostenibilidad. Permitiendo incluso que la institución desarrolle una política de asistencia y de crédito a los jubilados que deseen recoger todas sus deudas con una alta tasa de retorno y ciertos márgenes de rentabilidad”, afirmaron en rueda de prensa los miembros del colectivo.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario