• Gasolina premium: RD$226.20
  • Gasolina regular: RD$211.40
  • Gasoil premium: RD$190.70
  • Gasoil regular: D$179.40
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$94.00
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.33
  • Compra dólar: $51.90
  • Venta euro: €58.32
  • Compra euro: €57.00
X
16 de Octubre, 2019
Por:  - jueves 21 marzo, 2019

Con motivo del Día del Agua el presidente Medina aboga por consumo responsable

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina invitó a los ciudadanos a reflexionar “sobre el consumo responsable del agua potable en los hogares, sea para la higiene personal o en las tareas de limpieza”.

“Todos tenemos la responsabilidad de asumir el uso racional del agua, por el presente y el futuro de la humanidad”, dijo Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano, en ocasión de conmemorarse este viernes, el Día Mundial del Agua.

“El agua es vital para la pervivencia de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/rodrigmarchena.

Legar sistema eficiente y accesible de recursos hídricos

EL mensaje agrega que es oportuno destacar que el gobierno trabaja de manera ardua para legar al país, al final de este período, un sistema moderno, eficiente y accesible de gestión de sus recursos hídricos.

Igualmente, para garantizar fuentes de agua limpia en todo el país y preservar los ecosistemas.

“Les dije que este sería el cuatrienio del agua y estamos dando todos los pasos”, afirmó en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, el pasado 27 de febrero.

Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la presa La Piña en la provincia de Dajabón y avanza en la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, entre otros proyectos.

Presa de Monte Grande, en Barahona

A principios de febrero, Danilo Medina supervisó los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, en Barahona. Este proyecto contribuirá con el desarrollo económico y productivo de la región Enriquillo.

Cuando la presa entre en operación, los habitantes de Barahona, Bahoruco e Independencia serán abastecidos de agua potable por gravedad las 24 horas del día.

Al mismo tiempo, se irrigarán unas 700 mil tareas de tierra.

Presa de Chacahueque, en San Juan de la Maguana

De su lado, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), está construyendo la presa de Chacahueque en el municipio de San Juan de la Maguana.

Planta de tratamiento de aguas residuales, en Gran Santo Domingo

También se está llevando a cabo un proceso de restauración y conservación en las cuencas de las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.

Se están eliminando actividades contaminantes, reforestando toda la cuenca y, próximamente, se pondrá en marcha la planta de purificación de agua, una obra que transformará para siempre los ríos que atraviesan el Gran Santo Domingo.

Cibao Central y Línea Noroeste

Mientras, en la sierra norte se han dado gigantescos pasos para la conservación de la cuenca del río Yaque, en beneficio de los más de 2 millones de dominicanos, residentes en los 40 municipios del Cibao Central y la Línea Noroeste, que reciben su agua diariamente.

36 millones de plantas sembradas en el Sur

El Gobierno desarrolla, además, junto a los residentes en las cuencas hidrográficas de la región Sur del país proyectos de sostenibilidad ambiental en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona, los cuales avanzan a buen ritmo.

En el 2018, se sembraron 36 millones de plantas que cubren una superficie de 369,307 tareas de tierra, equivalentes al 52.77% de la meta.

Sobre el Día Mundial del Agua

Como cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, en atención a una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), reunida el año anterior en Río de Janeiro, Brasil.

Esta conmemoración es coordinada en la actualidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tiene como propósito alentar a la población mundial a tomar conciencia de la necesidad de preservar el agua, hacer uso racional de ella y evitar su desperdicio.