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  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 27 marzo, 2019

INDOTEL fiscaliza red de claro para determinar quien paga por daños a clientes

El ente regulador de las telecomunicaciones informó que hará lo mismo con Altice que este miércoles dejó sin servicios miles de sus usuarios.

Indotel decide mediante resolución tener reglamento para la compartición de infraestructura de telecomunicaciones

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –INDOTEL- inició un proceso de fiscalización a la red de CLARO DOMINICANA en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa sobre las averías provocadas a sus cables de fibras ópticas por alegados contratistas de obras del Estado.

Con la fiscalización, el INDOTEL busca también determinar si Claro había adoptado o no las medidas preventivas y establecer las medidas correctivas que se deberán adoptar para evitar eventos de esta naturaleza.

Agrega el INDOTEL que la fiscalización permitirá establecer además la procedencia del pago de compensaciones a clientes en este caso.

Respecto a la avería presentada en los servicios de CLARO DOMINICANA el 21 de marzo, y a propósito del requerimiento realizado por el INDOTEL, esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de empresas constructoras.

CLARO explicó que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y “40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista en la ruta de Nagua-Río San Juan”.

Asimismo reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.

Informaron que dicha avería inició el 21 de marzo del año en curso a las 10:56 a.m. y finalizó a las 12:45 p.m., con una duración total 01:49 minutos.

De otro lado, este miércoles el INDOTEL se reunió con los representantes de la empresa ALTICE, para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a nivel nacional.

Al respecto ALTICE informó que su red se ha visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Asimismo informaron que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.

INDOTEL informó que su primera prioridad es que ALTICE restablezca a la brevedad sus servicios afectados. “Una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía, así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento General de Servicio Telefónico del INDOTEL, aprobado mediante Resolución No. 003-13, a tales fines el regulador le requirió a la empresa ALTICE rendir un informe”.

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