proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • jueves 28 marzo, 2019

Fopppredom; tantas letras y tan pocos votos

Nos imaginamos que un día a uno de los ¨líderes¨ nacionales que funge como directivo de algún partido político, se le ocurrió que debían inventarse un escenario para figurar en la opinión pública y así poder  hablar a nombre de alguien que no sean las siglas que heredó de su padre o un familiar, porque en la República Dominicana florecen los llamados dirigentes que obtuvieron por heredad lo que dicen representar.

Y en medio de el tedio que envuelve a todos los que no tienen mucho que hacer, se inventó en llamado Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, mas conocido como FOPPPREDOM, que es una cosa que se reúne de vez en cuando para emitir una nota de prensa y publicar una foto, pero que tiene mas siglas que un sindicato de choferes de cualquier ruta de la capital o Santiago.

Según ellos todas estas siglas juntas tienen representación de la mayoría de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, esto les garantiza ingresos de parte del estado dominicano porque están inscritos en el presupuesto nacional, solo que habría que hacer un examen detallado de cuanta gente verdaderamente representan porque la mayoría de estos grupos a la hora de las elecciones obtienen una cantidad de votos insignificante.

Y es que la calidad de representación en la democracia la otorga la cantidad de legisladores que se obtienen, puesto que según el artículo 2 de nuestra Constitución ¨La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes…¨, y es bueno entender los conceptos que envuelven estas palabras porque esto explica quien tipifica al ¨pueblo¨, ese adjetivo que tantos ponen en su boca tratando de ignorar que esta estatuida la forma en que este se expresa.

La soberanía es un concepto que se aplica a toda persona o entidad que tiene derecho a ejercer la máxima autoridad, en el caso de nuestra Constitución ese poder reside en el pueblo, que es la autoridad mas alta en nuestro tipo de sociedad, y como es imposible que para tomar una decisión se tenga que llamar a todo el mundo para pedir su opinión, cada cierto periodo de tiempo, 4 años en nuestro caso, se convoca a ese pueblo a elegir sus representantes para ejercer ese poder.

Todo esto que quiere decir que existe una representación de esa soberanía y ese poder que tiene el pueblo en esas personas a quienes de forma voluntaria eligió, y lo hace por votos, contándolos uno a uno, donde la regla es que quien tiene la mayoría tiene la autoridad delegada, por lo que sería bueno saber a nombre de quien hablan los partidos que se reunieron en un almuerzo de algo llamado FOPPPREDOM, porque los partidos que asistieron lamentablemente para ellos solo se representan a si mismos.

Vamos a ver, de 24 partidos que participan en las reuniones de esa cosa llamada FOPPPREDOM solo asistieron 6, y de esos solo 1, el llamado Frente Amplio posee un diputado, Fidel Santana, que fue electo por arrastre como diputado nacional en la boleta del Partido Revolucionario Moderno en las elecciones del año 2016.

Es decir, ni el Bloque Institucional Social Demócrata, ni la Fuerza Nacional Progresista, ni, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, ni el ex Partido Nacional de Veteranos Civiles (no recordamos el nombre actual), ni el Partido de la Unidad Nacional, ni el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, ni el Partido Demócrata Institucional, esos son todos los que asistieron, tienen representante alguno en la Cámara de Diputados, donde se supone que esta la representación del poder de la voluntad popular expresada en las urnas en las pasadas elecciones.

De 190 diputados ahí sentado solo había 1, y ese salió como la ¨colita¨ de una boleta de arrastre, entonces ¿alguien que este en su sano juicio puede tomar en serio a ese invento que llaman FOPPPREDOM, un almuerzo como el publicado en la prensa realizado en un restaurant de la capital, no califica ni como una reunión de amigos ya que ahí lo que había era una mezcla de ¨maco con cacata¨ donde suponemos que no se amenazaba con la fuerza de ese bloque para impedir una reforma constitucional.

Y decimos que era una mezcla extraña porque hay que dedicarle un espacio aparte a la presencia del PDI (Partido Demócrata Institucional), ya que para nosotros es inexplicable que se hable de peligro de dictadura, de atentado a la democracia y otras consignas tan aireadas en los últimos meses, frente a quien dirige las siglas PDI, eso para nada es un partido ni nada que se le parezca), que ya proclamó al hijo de Angelita Trujillo, el nieto del generalísimo a quien una bala enfermó en una oscura carretera un 30 de mayo, como lo describió Neruda en su ¨Versainograma a Santo Domingo¨.

¿A quién se le ocurrió invitar a un partido que lleva como candidato a la presidencia al mismísimo nieto del dictador mas sanguinario que ha tenido la República Dominicana en toda su historia a hablar de democracia?

Solo a los que organizaron esa comida, ya que nada de eso importa pues lo que es necesario es mantener vigencia sobre un tema donde los que tendrán que decidir, si es que el partido de gobierno se aviene a presentar un proyecto de modificación constitucional que abra el espacio a una nueva repostulación del actual presidente de la República, son los restantes 189 diputados y 32 senadores que poseen el poder de hacerlo hasta que se les cumpla su mandato el 16 de agosto del 2020.

¿Quien dice eso?

Pues la propia Constitución de la República que tantos dicen defender y parece que ni siquiera la leen.

Esto del FOPPPREDOM, es una muestra mas de la falta de representatividad que adolece a lo que todavía llamamos sistema de partidos en nuestro país, son siglas nada mas.

¿O es que alguien ha escuchado alguna vez que una persona que no tenga el apellido Wessin ha presidido el PQDC (antes PQD), que un apellido que no sea Castillo ha dirigido la FNP, que uno que no sea Peña ha estado al frente del BIS o que alguien que no sea Ismael Reyes hablara alguna vez a nombre de las siglas PDI?

¡Absolutamente nunca!

Estos son partidos familiares que se usan y manejan en los comedores de las casas de los que los presiden sin participación alguna de los que ellos dicen son sus militantes y por esto no pueden crecer, es mas, la mayoría de ellos si no estuvieran inscritos en el presupuesto nacional hace rato hubieran desaparecido.

¿Porque será tan difícil esperar o discutir a lo interno y votar que al final es la primera ley de la democracia de la que tanto se habla y en la aparentemente no se cree sino cuando conviene a intereses particulares?

Esto lo decimos como un consejo sano, porque lo de FOPPPREDOM, ¡tantas letras y tan pocos votos! fue una ¨metida de pata¨ fenomenal.

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario