proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 marzo, 2019

Presidente SCJ advierte administrar justicia requiere silencio absoluto.

Presidente SCJ anuncia llevará posición al CNM

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, evaluó este jueves  al segundo grupo compuesto por 26 candidatos, de 78 postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la jornada, que se extendió por aproximadamente diez horas, cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en formar parte de la SCJ y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros, en un ambiente participativo, ordenado y transparente.

El presidente del Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, advirtió que quienes vayan a ese tribunal deben ser capaces de guardar absoluto silencio sobre los asuntos internos de ese órgano.

Germán Mejía hizo el planteamiento a propósito de las respuestas dadas  por Trajano Vidal Potentini, durante  la segunda jornada de entrevistas para aspirantes a jueces de la Suprema Corte, en el Consejo Nacional de la Magistratura.

A juicio de Germán Mejía, con la transparencia el Poder Judicial corre el peligro de “todo salir a la calle y la administración de justicia amerita en la mayoría de los casos un silencio absoluto”.

Dijo que en sus casi siete años como presidente del Poder Judicial nunca se ha referido a asuntos internos. Dijo que el silencio es el mejor aliado del juez, y puso como  ejemplo  su administración “casi nunca en siete años, yo no he dado a conocer un problema interno del Poder Judicial. Es más yo destituí a un presidente de la Suprema Corte de Justicia y nunca he mencionado ese caso”.

“Creo que el que administra un poder como el judicial tiene que ser una especie de caja cerrada y construida de un material tan fuerte que por más que la toquen “ni el sonido pueda penetrar en ella, ese ha sido Mariano Germán”, expresó.

Sostuvo que el Poder Judicial es como administrar una guerra donde el 50 por ciento muere, porque unos ganan y otros pierden.   “En esa guerra permanente una cosa es verdad y otra es mentira, y eso es lo que me preocupa a mí, cuando todo eso que se llama transparencia se convierte en constructora de la posverdad.

Más temprano, Sin ser cuestionado sobre el tema, Luis Henry Molina, presidente de Indotel,  reveló que milita en el Partido de la Liberación Dominicana, pero aseguró que esto no interferiría en sus funciones como juez.

Molina dijo ser respetuoso de las leyes y la Constitución, y que lo ha demostrado en cada cargo que ha desempeñado en la administración pública.

Mientras que,  la jueza de la Corte Penal del Distrito Nacional, Ysis Muñoz, debió explicar su carta donde cuestionaba la falta de requisitos de Frank Soto para pertenecer al Consejo.

Mientras que la jueza Yokaury Morales, de la Corte Civil del Distrito Nacional, afirmó que el miedo es más funesto que la corrupción en la administración de justicia

La tercera y última evaluación, está prevista para este viernes a partir de las 9 de la mañana

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario