proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 01 abril, 2019

CP-PLD se reúne en medio de “candela”; el bobo de Peralta y silencio de Danilo

República Dominicana.-Concluyó marzo; el mes que se esperaba desde agosto del año pasado, para conocer la posición que prometió el presidente Danilo Medina fijar sobre el tema reelección.

Pasaron siete meses entre el 20 de agosto del 2018 y un marzo que al oficialista Partido de la Liberación Dominicana, más que definirle el panorama político, le trajo situaciones tan complejas, como las que en igual tiempo ocasionó la sequía en la Línea Noroeste.

La denuncia hecha por el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, de que 12 diputados del Revolucionario Moderno están comprometidos con una nueva reforma constitucional que le abra las puertas para otra repostulación a Medina, provocó de inmediato un aluvión de reacciones, inclusive entre los que supuestamente serían beneficiarios del pago y los que resultarían ganadores con su voto en el Congreso.

En medio del torrente que no solo desbordó las aguas moradas y las modernas, salen a flote las reacciones sobre la “candela” que le dio el exprocurador Francisco Domínguez Brito, a los símbolos del partido por el cual aspira a ser Presidente.

Sin dudas, marzo deja en el convulso ambiente político asuntos tan complicados, como la situación que genera el aumento en los casos de dengue a las autoridades de Salud, que también luchan contra el sarampión.

Los números de ASISA, si bien benefician al expresidente Leonel Fernández en el PLD, tanto para las primarias, como para las Presidenciales del 2020, no menos cierto es que han provocado a los danilistas.

“Si es así como dicen ellos, no deberían estar tan desesperados, ni atacando de la manera tan virulenta con que lo hacen; deberían estar felices, pero que sigan chupándose ese bobo”, expresó entre risas, la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta, uno de los hombres del anillo del presidente Medina, considera que se están chupando un bobo los leonelistas que confían en las encuestas que sacan al mandatario de competencia para el 20, concitando de inmediato la reacción de sus adversarios en el mismo PLD, que no solo hablan de chuparse el bobo, sino también la mamila.

“Aquí los que se están chupando el bobo son los que le están haciebdo creer a sus parciales que la reelección es posible y si por la fuerza la hacen posible, lo que viene contra el PLD es un tsunami en las elecciones del 20”, respondió el diputado oficialista por San Cristóbal, Orlando Espinosa, a Peralta.

Mientras que su compañero de partido, Leyvis Suriel, que también responde a la corriente del expresidente Leonel Fernández en el PLD, respondió al ministro administrativo que “si él quiere saber quien se chupa la mamila o el bobo, como él quiera llamarle, que vaya para el seno del pueblo y se junte como estamos nosotros, caminando palmo a palmo con el líder de este país, el doctor Leonel Fernández”.

Es así como se reúne este lunes el Poderoso Comité Político, en medio de denuncias, las encuestas de ASISA, el Bobo de Peralta, la mamila de los leonelistas y el silencio de Danilo.

Este primer día de abril, el CP del PLD concentrará su atención en las recomendaciones para la adecuación estatutaria presentadas por la comisión designada a tales fines respecto a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, no se descarta que la cúpula peledeista también trate sobre el spot audiovisual donde Domínguez Brito pide sacar “todo lo malo” del PLD.

Preciso es preguntarse entonces, ¿Se convertirá este lunes el CP del PLD en el paredón de Domínguez Brito por la quema de una gorra?…Más preciso es preguntarse aún, en qué organismo del PLD fueron juzgados los que quemaron los ideales de Juan Bosch con ausencia de ética y actos de corrupción?.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario