El boletín divulgado por el Ministerio de Salud Pública correspondiente a este periodo indica que unos 106 nuevos casos de dengue han sido registrados en una semana, con lo que suman 866 hasta la semana epidemiológica número diez.
De acuerdo al reporte dichas cifras suponen un incremento interanual de la enfermedad del 294%, dado que en el mismo periodo de 2018, se registraron 218 pacientes afectados por la enfermedad, 36 en la semana número diez, siendo la tasa de incidencia de 43,47 por cada 100.000 habitantes.
Del total de casos, 389 se reportaron durante las últimas cuatro semanas, cifra que entre las semanas siete y diez del pasado año fue de 114 casos, señala el citado documento.
Asimismo, el boletín detalla que el 75 % del total de las muestras analizadas hasta la fecha se detectó respuesta inmunológica al virus, identificándose los serotipos D1 y D3.
En cuanto a la malaria esta semana se notificaron 13 casos confirmados autóctonos en siete hombres y seis mujeres con edades entre los 14 y los 49 años, frente los ocho casos reportados en la misma semana de 2018.
La incidencia acumulada durante las primeras diez semanas del año es de 5,07 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de un 163 % comparado con el mismo periodo del año 2018, en el que se dieron 101 casos.
El Ministerio de Salud Pública confirmó que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados y exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria y presente fiebre.
Frente a los incrementos experimentados en el contagio de estas enfermedades por vectores, el cólera y la leptospirosis han visto reducida su incidencia en el país caribeño durante las primeras diez semanas del año y en comparación con las cifras de 2018.
Así, hasta la fecha se han computado dos casos de cólera, frente a los 9 del año pasado, y 62 de leptospirosis, menos de la mitad de los 156 de 2018, lo que representan reducciones del 78 y el 60 por ciento, respectivamente.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria y presente fiebre.