proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 02 abril, 2019

Los centros CAID extienden servicios de atención hasta menores de 12 años

Cándida Montilla dijo que aumentan así dos años a la admisión de pacientes en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis Cerebral.

Santo Domingo, R D.-La primera dama Cándida Montilla de Medina anunció este martes la ampliación hasta 12 años para atender a niños y niñas en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Montilla de Medina hizo el anuncio durante la conferencia que dictó en el país el francés Thomas Klein con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, titula Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

"La admisión no será ya de cero a diez años, sino de cero a doce años. Es decir, aumentamos en dos años la edad límite para optar por nuestros servicios", dijo la primera dama, generando la ovación del auditorio.

Eso supone, manifestó,  que miles de nuevos niños y niñas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y parálisis cerebral tienen ante ellos la posibilidad de mejorar sus pronósticos y vivir con la dignidad que les corresponde como seres humanos.

Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad.

Resaltó que el CAID es pionero en el país en la prestación de servicios terapéuticos integrados en síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral infantil.

El CAID funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago y en San Juan. En los próximos meses abre sus puertas su plantel en Santo Domingo Este.

Esta iniciativa procura fortalecer las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

"De no haber contado con los servicios del CAID, estos niños y niñas, provenientes mayoritariamente de los sectores sociales vulnerables, no hubieran podido acceder al dominio de habilidades que les han cambiado la vida a ellos y a sus familiares", indicó.

A la conferencia asistieron ministros, especialistas de la salud mental y ejecutivos de las principales fundaciones que trabajan el tema de la discapacidad.

La primera dama contó que durante su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos, su mayor empeño fue lograr acuerdos con instituciones afines que permitan ampliar y mejorar la oferta terapéutica del CAID.

"El empeño dio resultado. Entre los muchos beneficios obtenidos está el convenio suscrito con el Centro de Autismo de Dubái para la asesoría en el diseño y realización de una evaluación nacional de las necesidades de la población que padece trastornos del espectro autista, y la capacitación de nuestros profesionales", precisó.

El acuerdo en Dubái incluye también una novedad que dijo le entusiasma grandemente, instalarán en el CAID un apartamento modelo para que, mediante el aprendizaje práctico, los niños y niñas desarrollen destrezas para la vida cotidiana.

Una buena parte de ese aprendizaje estará guiado por robots. Es decir, explicó, habrá un intercambio lúdico entre los niños y niñas con la condición de autismo y los androides que, como está comprobado, mejorará sensiblemente la eficacia del proceso terapéutico.

El experto francés en proyectos de transformación digital Thomas Klein, quien desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), dictó la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

Klein, quien es director de Innovación de Actimage Digital Intelligence, fue invitado por el Despacho de la Primera Dama, en ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la actividad realizada en Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

“La selección del tema no es fortuita. Este año, las Naciones Unidas eligió como lema de campaña ‘No dejar a nadie atrás’, para el Día Mundial del Síndrome de Down, y ‘Tecnologías de asistencia, participación activa’ para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, dijo Montilla de Medina en la palabras centrales del evento.

Consideró que Klein tiene sobrada experiencia en un ámbito no solo innovador desde el punto de vista científico, sino también propulsor de cambios en la manera en que la tecnología encara la realidad de las personas con discapacidad.

Plenitud de vida de personas con discapacidad

“Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad, agregó.

Cada año, el Despacho de la Primera Dama asocia la celebración de los días mundiales sobre el autismo y el Síndrome de Down, cercanos en el calendario, para, con la ayuda de una persona experta, echar una mirada a ambas condiciones desde una perspectiva que enriquezca el quehacer en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

En su discurso la primera dama citó a la ministra de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, ShammaBintSuhailFaris Al Mazrui, que durante la inauguración de las recién finalizadas Olimpíadas Especiales celebradas en Abu Dábi, expresó que  “La inclusión, más que una idea, es una experiencia que hace que nuestros corazones se abran de par en par, no es un puño cerrado”.

“A menudo se nos enseña que nuestros corazones son del tamaño de nuestro puño. Mientras que eso es anatómicamente cierto, un puño cerrado representa una puerta cerrada. Es un músculo contraído. Es exclusivo, contiene sólo lo que puede sujetar con fuerza y excluye lo que sea que esté fuera de él. Creo que el tamaño de nuestros corazones es mucho mayor. Mucho más expansivo. Nuestros corazones tienen el tamaño de una mano extendida.  Son una puerta abierta, inclusiva, capaz de sostener más de lo que es visible. Nuestros corazones son suficientemente grandes como para albergar a todo el mundo”, agregó, citando a la ministra de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos.

En su conferencia Klein abordó la tecnología como herramienta para facilitar la interacción positiva de las personas con autismo con el mundo que  los rodea.

“El tema importante de la conferencia, es lo positivo que es utilizar la tecnología con los niños porque pueden interactuar, ya sea con la tableta o con un control remoto y estas técnicas proporcionan buenos resultados”, dijo el conferencista.

Su disertación incluyó la presentación de videos sobre la labor de la empresa francesaActimage.

Destacó que la tecnología impactará de manera favorable con personas con habilidades diferentes.

“Soy director de incorporación Actímage, esta institución se especializa en solución con herramientas tecnológicas. Estamos tratando de desarrollar habilidades que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas”, expresó.

La primera dama estuvo acompañada de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y de Educación, Antonio Peña Mirabal, del director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán y de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

También, del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, de la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, de la senadora Cristina Lizardo y la diputada Lucía Medina.

Klein es ingeniero de formación (Telecom Nancy), intervino como consultor y luego como gerente de los principales proyectos de transformación digital para el Estado francés.

Completó su formación en la Universidad de Leicester y en la Escuela ESSEC.

Es director de Actimage, empresa francesa de tecnología que se dedica a elaborar proyectos de innovación, estrategia, computación en la nube y medios; tanto para el gobierno, como para el sector privado.

Dirige el equipo de dicha empresa para apoyar a los socios en su transformación digital. Su área de especialización se centra en temas de blockchain, criptografía e inteligencia artificial.

En este momento Klein se encuentra desarrollando un proyecto novedoso llamado Hol’Autisme, la aplicación se basa en el uso de HoloLens, el dispositivo óptico creado por Microsoft, capaz de mapear el espacio circundante y hacer visible hologramas.

De esta manera, se puede desplegar realidad mixta para ayudar a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a aprender las habilidades que les permitan desenvolverse con mayor facilidad en su interacción social y favorecer su autonomía. Este proyecto fue galardonado en el concurso francés IOT 2017 y Futur.es 2018.

HolAutisme sirve de herramienta para que médicos y especialistas recojan información sobre cómo enseñarle a niños, por ejemplo, a reconocer expresiones.

También permite al paciente entrenar ciertas habilidades en un entorno muy controlado (la realidad virtual) para que luego pueda transferir ese aprendizaje a la vida real.

Los tres problemas principales que definen el autismo son: deficiencias en el establecimiento de conexiones sociales; intereses y estereotipos limitados; deficiencias de comunicación verbal y no verbal.

Frente a esto es que HolAutisme se plantea el reto de ayudarlos con tecnología para que puedan mejorar sus habilidades sociales y adaptarse mejor con su entorno.

 

En sesiones regulares, se busca que el niño con autismo pueda sumergirse en lugares públicos y adquirir autonomía, con el objetivo de ayudarlos a controlar estas situaciones, que pueden resultarles complejas en un entorno real.

A la conferencia asistieron las presidentas de la Asociación Dominicana de Autismo, Ada Drullard, de la fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Ilda Seravalle y de la fundación Manuel Álvarez Reyes, Jacqueline Herrera,

También, el presidente de la fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, de Nido para Ángeles, Mónika Despradel, de Yo También Puedo, María Esperanza Haché y la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, María Esther Valiente de Villanueva.

Por el Despacho participaron la coordinadora técnica Martha Rodríguez de Báez, los directores de los CAID, Moisés Taveras de Santo Domingo Oeste, Guillermo Ángeles de Santiago y Fausto Martínez de San Juan y el coordinador de RESIDE, César Mella.

Asimismo, el rector de la Universidad Iberoamericana UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, la vicepresidenta de Olimpiadas Especiales RD, Rosario Nicasio, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y Velkys de Zouain.

Igualmente, la presidenta de la fundación Reserva de mi País, Rosa Rita Álvarez, Nina Rodríguez, de educación especial del MINERD, Patria de Peralta y representantes del Patronato Nacional de Ciegos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario