El Foro Cumbre del Comercio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió al gobierno coordinar la búsqueda de mecanismos legales para que los comerciantes detallistas puedan operar como sub-agentes de la banca comercial en cuanto a los límites de sus operaciones.
La recomendación fue hecha por los asistentes a la reunión consultiva que fue encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) Marcionilo Castillo en la sede de la Asociación de Mayoristas, en la capital.
Castillo dio a conocer las conclusiones arribadas en el Primer Foro Cumbre del Comercio Detallista que contó con la participación de más de 300 delegados y 60 asociaciones de comerciantes de toda la geografía nacional agrupados en los seis Bloques Regionales que incluyen el Bloque Cibao Central, Norte Noroeste, Nordeste, Sur Central, Sur y Este.
Las conclusiones del foro servirán como guía para que el comercio detallista pueda seguir accionando en los próximos meses frente a las distintas instituciones del gobierno y empresas comerciales con las que se relaciona el comercio al detalle a nivel nacional.
Sugieren al gobierno la implementación del programa de Tarifa Única de impuestos para las micros y pequeñas empresas, en lo referente al pago del impuesto Único Simplificado (PST).
Reforzar los esfuerzos para mejorar la inseguridad ciudadana, ya que los delincuentes mantienen en sozobra a los comerciantes, por la cantidad de robos y atracos de que son objeto.
Solicitaron a la Cervecería Nacional Dominicana que revise su plan de comercialización de sus productos con los comerciantes para reducir los inconvenientes que se presentan frecuentemente.
Las conclusiones del evento fueron compiladas por Héctor Sánchez y Wilfredo Medina, a fin de ser comunicadas a todos los participantes en el foro, el cual sugirió que se amplié la participación e inclusión de los detallistas en las ventas con las Tarjetas Solidaridad, y que los bancos la suministren a los dueños de colmados a un bajo porcentaje de expedición anual, con un convenio con las compañías que controlan y expiden las tarjetas de crédito y débito Visanet y Carned.
Propuso igualmente capacitar a los empleados de los colmados que conducen las motocicletas para los servicios de ventas a domicilio (delivery) para que no cometan imprudencias en la conducción y que se les de cursos de manejo correcto y sugirio limitar y regular la distancia para el establecimiento de grandes centros comerciales a fin de que no afecten a los colmados que están establecidos en los barrios.
El Foro Cumbre de FENACODEP sugirió coordinar acciones con Pro Consumidor para superar los problemas presentados en el servicio de comercialización de bienes y encaminar actividades de educación y persuasión para eliminar multas y acciones que afectan a los comerciantes detallista, como lo son los cierres de negocios.