SANTO DOMINGO, RD.-La tercera ola del Poder Judicial se llevó este jueves de la Suprema Corte de Justicia a Miriam Germán Brito y trajo a Luis Henry Molina como presidente de esa alta corte, quien será juramentado este jueves junto a otros ocho juristas que ingresan a la SCJ y tres que fueron ratificados.
Durante una reunión que se prolongó por casi tres horas, el Consejo Nacional de la Magistratura ratificó a los magistrados Francisco Antonio Jerez, Frank Soto y Manuel Herrera Carbucia.
De los nuevos postulantes fueron seleccionados Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias, Anselmo Bello, Napoleón Estevez, Luis Henry Molina, María Garabitos, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez.
El informe de la reunión estuvo a cargo del presidente del senado y miembro del Consejo de la Magistratura, Reinaldo Pared Pérez, quien previó a citar los nombres de los electos y ratificados explicó la base legal en que se fundamentó la escogencia de los nuevos magistrados.
La reacciones no se hicieron esperar, y de inmediato el senador de Puerto Plata y presidente del PRD, José Ignacio Paliza, insistió en que como minoría en el Consejo, los dos representantes del PRD hicieron lo que tuvo a su alcance para lograr una buena elección.
Reveló que Miriam Germán solo tuvo dos votos a favor, que fueron los del PRD, el procurador Jean Rodríguez se inhibió, y cinco votaron en contra de su permanencia en la Suprema Corte de Justicia.
Este jueves también llegó a su final la era de Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte, quien en el 2011 había sustituido a Jorge Subero Isa, quien a su vez había sustituido en 1997 a Néstor Contín Aybar.