SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo, afirmó hoy que esa dependencia se mantiene vigilante para evitar que la ciudadanía sea estafada ó engañada por establecimientos comerciales.
La funcionaria dijo que los derechos de los consumidores están establecidos en la Constitución de la República.
Manifestó que las reclamaciones que más se realizan en esa dependencia tienen que ver con los electrodomésticos.
“Las quejas más grandes son por falta de garantía, por publicidad engañosa y los reclamantes reciben el respaldo de Proconsumidor para exigir la reparación del daño”, precisó al ser entrevistada en Hoy Mismo, de Color Visión.
La funcionaria manifestó que se hace una audiencia conciliatoria en el mismo Proconsumidor, que se convierte en un facilitador y mediador.
Dijo que muchas veces cuando se hacen reclamos por falta de garantía, los establecimientos comerciales alegan que ya esos aparatos, especialmente electrodomésticos ya no son importados.
Anina del Castillo dijo que el 66 por ciento de los casos de reclamaciones se resuelven mediante conciliación.
Recordó que el año pasado solamente por reclamaciones, Proconsumidor devolvió a los consumidores cerca de 210 millones de pesos.