proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 07 abril, 2019

Consideran se debe respetar veredicto del TC sobre críticas a candidatos

Consideran se debe respetar veredicto del TC

Legisladores de diferentes partidos políticos se mostraron de acuerdo con el fallo dado a conocer por el Tribunal Constitucional en torno a las críticas que puedan hacerse en contra de un candidato a cualquier posición electiva, en medio del proceso de campaña política.

En ese sentido consideran que el fallo evacuado por la Alta Corte, en contra de una disposición de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que limitaba los comentarios negativos contra los candidatos a través de la redes soci8ales no es un escollo como piensan algunos.

Para el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, la decisión Tribunal Constitucional debe ser respetada si la alta corte entendió que con la disposición se vulneraba la expresión.

“El espíritu y el concepto de nosotros no era que la gente se limitara a criticar nada más sino a denostar y promover cosas sobre acusaciones que no pudieran ser demostradas en los tribunales”, aseguró Sánchez, en referencia al numeral 6 del artículo 44 de la ley 33-18 derogado por la decisión TC-01-2018-0043.

El pasado día 5 de abril el Tribunal Constitucional acogió el la acción de inconstitucionalidad sometida por el abogado Namphi Rodríguez y el comunicador Héctor Herrera Cabral de la Fundación Prensa y Derecho contra el artículo 44 numeral 6 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Dicho numeral establecía que: “La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

Mientras que para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D´Aza, el numeral 6 del artículo 44 de la Ley de Partidos “sobraba” dentro del contenido de la misma y afirma que “nunca” estuvo de acuerdo en cuanto a su contenido.

Indicó que la acción fortalece la propia Ley 33-18 y que el Tribunal Constitucional debe ir resolviendo aquellos aspectos que “puedan rozar con la Constitución”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario