19 de Abril, 2019
Por:  - domingo 07 abril, 2019

Presidente Medina ofrece financiamiento y apoyo a ganaderos de Pedro Corto

PEDRO CORTO, SAN JUAN. -El presidente Danilo Medina ofreció este domingo su respaldo a los 112 socios de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Pedro Corto (APEGAPECO), quienes recibieron apoyo para mejorar su producción y aumentar sus ingresos.

Durante la Visita Sorpresa número 245 realizada por el presidente de la República, Medina prometió a los ganaderos incrementar la población del hato ganadero de la Asociación con la adquisición de 324 cabezas, construir infraestructuras para el desarrollo de la producción láctea, facilitar a los productores el acceso a equipos y herramientas apropiadas para la producción, la implementación de nuevas tecnologías para incrementar la producción láctea, y elevar el número de padrotes para mejorar la calidad de las crías y los niveles de fertilidad.

Al sostener un diálogo con el presidente de la República, los pequeños ganaderos solicitaron un nuevo centro de acopio, almacén, oficinas administrativas, tractor, salas de ordeño, pozos tubulares y secadora.

También expusieron la necesidad de un sistema de energía con paneles solares, una placa térmica de refrigeración, campos de pastos, picadora, un camión de carga y un tractor.

Danilo Medina acogió, a modo de donación, todas estas solicitudes de los miembros de APEGAPECO, lo que les permitirá aumentar de 1,200 a 1,524 las cabezas de ganado, de 3,500 litros diarios a 12,288 litros cada día, aumentando la productividad de 5 a 12 litros por cabeza.

El presidente de la República dispuso, además, otorgar financiamiento solidario por 16.8 millones de pesos para la compra de vacas y toros.

Durante el encuentro, el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), Víctor Matos, valoró el impacto de las Visitas Sorpresa en la reducción de la pobreza rural.

“Han llovido críticas de las Visitas Sorpresa y se hacen eco en la prensa y la televisión. Mucha gente me pregunta a que se debe eso y yo digo bueno, primero hay que preguntarles si son dominicanos o si son extranjeros”.

“Si son dominicanos deben de vivir en Santo Domingo y nunca haber conocido el campo. No hay otro logro mayor, de ningún gobierno, en el sector rural, que las Visitas Sorpresa”.

En ese contexto, abogó por la continuidad de las Visitas Sorpresa como política de Estado y citó proyectos resultados de estos encuentros que se han convertido en modelos de desarrollo de la ganadería como el de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA).

“Quería decir estas palabras porque no es justo que después de tantos miles de millones invertidos en el campo y miles de hombres y mujeres beneficiados con estas visitas. Nadie se atreva a decir las cosas como son. Nosotros, los beneficiarios tenemos que decirlo con orgullo”.

Tras escuchar las necesidades de Pedro Corto, Danilo Medina duplicó el fomento de tierras de pasto.

“En lugar de 2 mil, serán 4 mil tareas de tierra las que se fomentarán”, expresó el jefe de Estado en medio del regocijo de los presentes.

Al referirse a un solar para instalaciones deportivas, solicitado por la Alcaldía, dijo que se evaluará para comprarlo a “un precio justo”.

Danilo Medina también se comprometió a concluir la construcción del Acueducto El Llanito y a donar casetas a los vendedores de queso, para que dejen de hacerlo al aire libre.

“Una cuestión decente, que el turismo vea que puede comprar, porque no está contaminado”, dijo sobre la construcción de las casetas, responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que el próximo martes, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional retornará a la comunidad para ultimar detalles de la puesta en marcha del proyecto y otras necesidades de la comunidad que serán atendidas.