proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • lunes 08 abril, 2019

¿Margarita y la reelección? ¨me encanta el trabajo que hago¨

La lectura entre líneas es intentar captar los mensajes ocultos o solapados que existen en algunos textos, porque son tantas las veces que lo que se quiere decir tiene que entresacarse entre la maraña de palabras que expresa quien quiere enviar un mensaje, esta es una virtud que se desarrolla tanto en el lenguaje escrito como verbal, por esto es importante revisar cual es el contexto que acompaña a una declaración por mas directa que parezca.

En el caso de las declaraciones que emitió verbalmente la Vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, evidentemente existen varios mensajes ocultos que deben ser leídos o escuchados entre las líneas de sus palabras en forma cuidadosa para llegar a una conclusión que no necesariamente tienen que ver con las inferencias que en el día de hoy realizan algunos opinólogos de los medios de comunicación.

No hay dudas de que de un tiempo a esta parte, Margarita no pierde ocasión alguna para revolucionar las noticias políticas en la República Dominicana, dejando entrever en mensajes indirectos que ella es un jugador mas en el drama político que se desarrollo dentro del Partido de la Liberación Dominicana, y mas aun, que hace tiempo soltó las amarras que la subordinaban al proyecto político de Leonel Fernández.

Para nada ha sido casualidad su ausencia de todas las actividades políticas que ha efectuado su esposo en su carrera para ser candidato del PLD, ahora se sabe que la silla vacía que dejó en el acto del Palacio de los Deportes hace unos meses, ni siquiera estaba motivado porque no quería mezclar sus actividades oficiales con el apoyo político a un proyecto particular, lo que sucedía en realidad era que ella tiene su propia agenda política lo que se demuestra en este momento.

Lo primero que dice Margarita en sus declaraciones es: ¨Yo no echo para atrás ni para coger impulso. Ya yo pasé de ser Primera Dama¨.

Pero lo que no dice es quien la esta empujando hacia atrás, quien quiere devolverla al 16 de agosto del 2004 cuando ella asumió como subordinada del entonces Presidente Leonel Fernandez como Primera Dama de la República, nos imaginamos los pensamientos que maneja con este tema, volver a ocupar el mismo espacio donde estuvo es como penetrar al ¨túnel del tiempo¨ y correr las manecillas del reloj hacia el pasado.

Y esto es importante, porque la vicepresidenta deja entrever que ella piensa lo mismo que muchos dominicanos, que no podemos volver atrás y cambiar la propuesta mas exitosa desde el punto de vista político del PLD que es la mutual Danilo-Margarita (hasta que no aparezca alguien que saque mas del 62% de los votos tendrán el récord de los mas votados) por el capricho de dar un ¨volantazo¨ al carro en que vamos todos y ponernos de reversa.

Los logros obtenidos en los gobiernos de Leonel entre los años 2004 al 2008 están a la vista de todos y son mas que evidentes, sin embargo el avance en temas sociales, de crecimiento económico, estabilidad y transparencia que hemos alcanzado en los últimos 6 años con el gobierno de Danilo Medina han sido sobresalientes, y no creemos que muchos quieran volver atrás a ver las mismas caras que llevaron al PLD a su menor cantidad de votos en términos porcentuales desde el año 1990, un 37% en las elecciones del 2012.

La expresión de ¨yo creo que sería un gran desperdicio ser solo primera dama¨ definitivamente suena como una protesta publica en contra de quienes minimizan su papel como gestora de los programas sociales que ha puesto a su cargo el Presidente Danilo Medina, quien siente en sus discursos de rendición de cuentas cada 27 de febrero, ha reconocido la labor realizada desde la vicepresidencia de la República por la segunda al mando en el país.

Y es que cada vez que Margarita habla, las huestes de redes sociales que manejan algunos alrededor de Leonel, salen como fieras a querer destruirla o subordinarla a la voluntad de ellos como grupo, sin darse cuenta que para ella parece que llegó la hora de decidir si asume el lugar que le corresponde como dirigente política independiente, o asume un sacrificio personal donde perderá todo lo que ha avanzado como una de las figuras políticas mejor valoradas en el difícil mundo de la política.

Es mas que evidente que ella se niega a ser primera dama de nuevo, y que prefiere tomar uno de dos caminos: competir como candidata en las elecciones internas del PLD, lo que de inicio la esta poniendo de frente a Leonel o repetir como vicepresidenta de la República en la boleta que encabezaría el Presidente Danilo Medina, de aprobarse una propuesta de reforma constitucional en el comité político del PLD, y este ultimo parece ser la posibilidad mas cierta.

Y es que ella hace una afirmación lapidaria que hay que leer entre líneas: ¨que le den el paso a una nueva generación a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta¨, porque ese es el problema nodal que tiene el PLD en este momento: ¿quien o quienes son los que pueden ganar en primera vuelta las próximas elecciones? Y esta pregunta se puede hacer al contrario: ¿quién o quienes no garantizan el triunfo en primera vuelta y por lo tanto ponen en peligro la continuidad del partido en el poder?.

Pide ¨que se pongan de acuerdo¨, ¿pero de acuerdo en que?

¿En quién va como candidato cuando se supone que por ley están convocadas unas primarias abiertas para superar ese dilema el próximo día 6 de octubre de este mismo año?

Ese ponerse de acuerdo será un tema que tendrá que tratar el comité político del PLD mas temprano que tarde, porque es ahí donde se va a discutir con las encuestas creíbles en la mano cual será la posición de ese partido frente a la propuesta, que ya hacen muchos de sus dirigentes de manera publica, acerca de la necesidad de modificar la Constitución y abrir el espacio para presentar nueva vez a Danilo para las próximas elecciones nacionales.

Y todo esto se plantea bajo la premisa de que es la persona que en estos momentos garantiza el triunfo del PLD en la primera vuelta de las elecciones del año 2020, ya que de todos es conocido el pánico que existe en el partido morado sobre la posibilidad de que no se produzca una solución en mayo del próximo año y tenga que irse a una segunda vuelta cuyo resultado sería incierto.

Pues ademas de ofrecerse de modo sutil como candidata de consenso, Margarita deja claro lo que quiere si no se produce el acuerdo: ¨ME ENCANTA EL TRABAJO QUE HAGO¨, mas cual es el trabajo que ella hace desde hace mas de 6 años al cual le tiene tanto cariño que le gustaría, suponemos nosotros, seguir haciendo.

Descartemos el trabajo de ¨primera dama¨, sería el que le tocaría en caso de que como ella misma dijo: ¨el ex-Presidente Fernandez, mi esposo, si es la voluntad de Dios y del pueblo, y del partido, llegará como presidente, yo me pondré mi sombrero de primera dama¨, por su expresión es mas que notorio que se lee entre lineas que ella no quiere volver a eso.

Sin embargo mas adelante habla como conclusión de que si no hay un acuerdo y se abre el espacio a una nueva generación: ¨al menos que se tome en cuenta mi trabajo, mi motivación, me encanta el trabajo que hago; para que se pueda aprovechar en favor de los mas necesitados¨ que evidentemente es una declaración para manifestar su complacencia en caso de ser nueva vez candidata a la vicepresidencia.

Como a Margarita le encanta el trabajo que hace y el mensaje va dirigido a una persona en particular, ese no puede ser mas que Danilo Medina quien será, en caso de que se abra el espacio para presentar nueva vez su candidatura a la presidencia, quien escogerá su compañero o compañera de boleta.

Entre líneas Margarita Cedeño que lo dice es: si hay un acuerdo y no va ninguno yo puedo ganar las elecciones en primera vuelta, si no hay ningún acuerdo yo lo que quiero es la reelección del lugar donde esto y apoyaré a Danilo porque no quiero volver atras a ¨ponerme el sombrero de primera dama¨.

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario