proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 09 abril, 2019

Demandan cumplimiento del 5% beneficios de la minería para los municipios

Demandan cumplimiento del 5% beneficios

El Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana y el Espacio Nacional para la Transparencia  en la Industria Extractiva, calificaron como inconcebible que el gobierno dominicano no aplique como manda la Ley 64-00, el 5% para los cabildos, mientras que los residentes en lugares donde hay explotación de la minería, siguen repletos de necesidades.

En ese sentido, la economista y directora del observatorio de políticas publica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la economista Maritza Ruiz y el sociólogo Domingo Matías, cuestionaron que los munícipes de ciudades como Bonao, no se empoderen para cambiar la realidad de la que son víctimas por la explotación minera.

Citaron el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece en su artículo 15 que ante cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras los pueblos interesados deberán participar de los beneficios que reporten tales actividades.

Las posiciones fueron fijadas durante el panel “Régimen de Participación de los Municipios en los Beneficios derivados de la Minería”, que tuvo como objetivo difundir informaciones sobre el tema.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario