proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 09 abril, 2019

SP pide viajeros a África y América Central vacunarse contra fiebre amarilla

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública exhortó a los residentes en territorio dominicano que viajen a zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de salir del país para crear inmunidad contra esta enfermedad.

El director del Programa Amplio de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, dijo que miles de personas acuden cada año para aplicarse esta vacuna, pero que la mayoría lo hacen el mismo día del viaje, y no diez días antes como está indicado para evitar adquirir la letal enfermedad.

“Vacunas contra el sarampión, la rubéola (SR) y la del polio oral (OPV), también son aplicadas gratuitamente en el Ministerio de Salud para evitar que estas enfermedades ausentes en el país ingresen al territorio”, dijo el funcionario.

Agregó que ante posibles importaciones del virus de sarampión desde  esos y otros países, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dispuso la vacunación indiscriminada a todos los grupos en riesgo a contraer la enfermedad, tal como lo recomendara la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS a sus estados miembros.

Garib Arbaje explicó que luego de aplicárseles las vacunas, a cada paciente se le expide un certificado avalado por el Ministerio de Salud, el cual deben presentar a los países que lo exigen, válido para toda la vida.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario