proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 12 abril, 2019

Delegados de 33 países asistirán a LACNIC 31 del 6 al 10 de mayo en Punta Cana

El evento reunirá académicos, representantes de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos y empresarios de la industria de las telecomunicaciones

SANTO DOMINGO, R D.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Registro de Dirección de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) acogerán a más de 500 delegados de 33 territorios de la región que asistirán del 6 al 10 de mayo a la trigésima primera reunión anual LACNIC 31, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro Beach, de Punta Cana, en la región Este de República Dominicana.

Al cónclave que se celebrará por primera vez en territorio dominicano, asistirán representaciones de Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras e Islas Malvinas (Falkland Islands). También, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Haití y República Dominicana, entre otros países.

LACNIC 31, uno de los eventos de Internet más importantes de la región reúne a expertos y representantes de la academia, la sociedad civil, el mundo empresarial, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones. Conferencistas destacados realizarán tutoriales y diversos paneles sobre temáticas como el agotamiento de IPv4, los principales desafíos para desplegar IPv6 en la región, ciberseguridad, entre otros.

Entre los ponentes destacados se encuentran Radia Perlman, ingeniera estadounidense bautizada como “la madre del Internet” por su descubrimiento que dio el empujón definitivo a la red Ethernet en los años 80, será una de las conferencistas estrellas del evento LACNIC 31.

Perlman, creadora del algoritmo de árbol de expansión (STP, Spanning Tree Protocol), disertará sobre las transformaciones que ha sufrido la sociedad con Internet, abordará temas técnicos como TCP / IP e IPv6, y se referirá a los contrastes entre la teoría y la práctica en los casos de las certificaciones del DNS.

Otro conferencista destacado será Charlie Kaufman, experto en asuntos de seguridad de Internet, temas en los que ha trabajado por más de 25 años y en los que posee más de 50 patentes.

Durante el evento se desarrollará el Foro Técnico de LACNIC, un espacio de intercambio y discusión de la comunidad sobre tecnologías de Internet e implementaciones técnicas, con la presentación de destacados trabajos a cargo de expertos de la región.

Incluye igualmente el Foro Público de Políticas de LACNIC que es el lugar donde se presentan, se discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe respecto a la administración de los recursos de Internet. El foro es abierto al público y a todos los interesados en participar.

Asimismo se realizarán paneles sobre LACNIC y su comunidad, con el relato de sus protagonistas, y un panel sobre Pioneros de Internet, en el marco de los 50 años del primer mensaje enviado por la red en 1969.

Tendrá lugar también la reunión por invitación de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de América Latina y el Caribe (CSIRTs) que según se destaca, “se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de seguridad”.

A través del conocimiento e intercambio entre los participantes se busca fortalecer a la región en materia de prevención y mitigación del impacto de incidentes de seguridad informática.

En LACNIC 31 tendrá lugar la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (Reunión LAC-IX) y el Foro de Peering que brinda a los coordinadores de operadores de redes y sus colegas en la industria la oportunidad de reunirse, intercambiar ideas y experiencias, así como discutir las futuras actividades de interconexión de Internet.

También, el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) que tiene por finalidad la discusión e intercambio de información técnica y experiencias en la operación de redes y desarrollo de infraestructura y promoverá, en ese sentido, el debate sobre la implementación técnica y prácticas operativas entre los integrantes de la comunidad de América Latina y el Caribe.

En el cónclave se desarrollará, además, la asamblea de miembros de LACNIC, la sesión BoF (Birds of a Feather) una reunión informal en la cual los asistentes se reúnen bajo un tema de interés común y llevan a cabo discusiones sin agenda pre-planeada. Además, está la sesión de becados para beneficiarios del programa de becas y el Foro técnico de LACNIC que es un espacio de intercambio y discusión de la comunidad que se desarrolla en forma presencial durante los eventos de LACNIC.

En el foro se realizan presentaciones de trabajos de alto nivel técnico que incluyen temáticas como: Ciberseguridad, IPv6, DNS, Internet de las Cosas, Interconexión, operación de redes, regulación, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario