El presidente de la República Danilo Medina, inauguró la recién construida carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénega, en un acto en el que participaron las principales organizaciones y personalidades del ámbito Social y político de esa demarcación ubicada en la Región Norte del país.
La obra tiene una longitud de 40 kilómetros y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
En toda su extensión, la vía incluye comunidades de alta producción agrícola, lo mismo que toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas y balnearios.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que esta carretera ha sido una demanda histórica de los habitantes de Jarabacoa, Manabao, La Ciénaga y otras comunidades en la zona.
El funcionario anunció que están en construcción, y que próximamente serán entregadas a la región, las carreteras de Los Dajaos y La Lomita, la primera con un nivel de ejecución de 75%, y la segunda con 70%.
Sostuvo que la carencia de una infraestructura vial adecuada impacta la competitividad y el desarrollo de una región.
El ministro de MOPC refirió que entre las principales características técnicas de esta carretera de montaña están: Un ancho de 8 y 9 metros, alcantarillas tipo cajones viales sobre varios arroyos, con importantes áreas de aportación, remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaque del Norte, cruce de alcantarillas tubulares y construcción de cunetas para drenaje.
También bordillos de hormigón armado, aceras y contenes en zonas pobladas, intervenciones de taludes y puntos críticos mediante la construcción de muros de gaviones y tierra armada, señalización horizontal en pintura termoplástica, señalización vertical en toda la longitud, e instalación de barreras de seguridad en los puntos de peligro.