LIMA, Perú (EL COMERCIO).- La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que el estado del ex presidente Alan García “es delicado”, luego de haberse disparado a la cabeza cuando iba a ser apresado acusado de corrupción en el caso Odebrecht.
Agregó que el ex mandatario “ha hecho tres paros cardíacos”. “La situación es grave”, explicó.
En tanto, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo anuncia que se va a entregar a la justicia.
El Poder Judicial también ordenó su detención preliminar por 10 días por el Caso Odebrecht.
El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.
La medida de detención preliminar tiene como objetivo recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.
La orden mantendría detenido al ex mandatario por un período de 10 días (permitido por ley), teniendo en cuenta que la siguiente medida más gravosa es la de prisión preventiva, la misma que permite que una persona sea recluida hasta por 36 meses.
El ex presidente Alan García fue trasladado desde su casa en Miraflores hasta un hospital de emergencias minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar.
Alan García fue internado en el hospital Casimiro Ulloa tras su detención por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días.