SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha este jueves por la tarde el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”, y entre las facilidades que ofrece para brindar asistencia a los vacacionistas se incluyen tres helicópteros del Ministerio de Defensa que, en casos de emergencias, deben trasladar personas accidentadas hacia hospitales de traumatología, pero esos centros de salud no cuentan con helipuertos para el descenso de esas aeronaves.
El operativo que se extenderá hasta el próximo domingo 21, a las 6:00 de la tarde, incluye también 162 ambulancias, 1,521 unidades de respuestas Inmediata (URI), 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos con carro-taller, Seis hospitales móviles y 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Pese a que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor tasa de accidentes de tránsito, eventos que se incrementan durante la festividad de Semana Santa, los hospitales traumatológicos no disponen de helipuertos para atender casos de emergencia.
Según la lista de helipuertos registrados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), solo cinco de más de 200 hospitales públicos y clínicas privadas figuran con ese servicio.
Los hospitales traumatológicos Darío Contreras y el Ney Arias Lora, en Santo Domingo, el Profesor Juan Bosch, en La Vega, el Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi y el Marcelino Vélez Santana no tienen donde aterrizar un helicóptero.
En la lista del IDAC los únicos establecimientos de salud que tienen helipuertos son el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, y el Alejandro Vargas, de San Juan de la Maguana.
Para los pacientes que son trasladados a establecimientos de Santo Domingo, los helicópteros utilizan diferentes puntos de aterrizajes, no necesariamente helipuertos.
Es el caso de los centros ubicados en la Plaza de la Salud, hospital Central de las Fuerzas Armadas y Corazones Unidos, entre otros, donde los helicópteros ambulancias utilizan el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte cuando trasladan pacientes en situaciones de emergencias.
Según trascendió hace algunas semanas, el helipuerto de la Plaza de la Salud estuvo operando hasta hace unos cuatro años, pero salió de servicio debido a que el aterrizar naves de la Minustah con un pesaje mayor para el que fue diseñado originalmente, provocó levantamiento de las losas del techo del cuarto piso, donde estaba ubicado.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que la institución contará con el apoyo de 45,521 personas, quienes estarán apostados en puestos preestablecidos, entre ellos Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares y Policías
Indicó que el operativo se enfocará en accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y de alimentos.
Puntualizó que los recursos dispuestos para el plan incluyen 3,101 puestos de socorro en puntos críticos de las principales playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Como parte de las acciones correspondientes al operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó la prohibición de la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el mediodía de este jueves hasta el próximo domingo, a las 12:00 de la noche.
Quedan exentos de esa prohibición, las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.
De igual forma, el Ministerio de Turismo prohibió desde hasta el próximo domingo, el uso de motos acuáticas, tipo Jets Ski o Wave Runner, botes de motor, caballos, motocicletas, vehículos de motor o cualquier equipo que atente contra la seguridad de las personas que asistan a espacios de esparcimiento durante las vacaciones de Semana Santa.
El balance de este operativo será ofrecido el próximo lunes a las 11:00 de la mañana durante una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del COE.