República Dominicana.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, entiende que la respuesta del gobierno no rebate las críticas de los sacerdotes católicos en el Sermón de las Siete Palabras, sino que más bien “hace uso de falacias al descalificarlos con sofismas sustentados en una encuesta levantada en otra nación, con otra cultura y que habla otro idioma, que de paso, ni siquiera tuvieron la molestia de traducir”.
El exgobernador del Banco Central afirma que el enfrentamiento suscitado entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia se desprende de las críticas por el mal uso que asegura dan a los recursos públicos y el manejo, a su conveniencia, de las disposiciones constitucionales, lo que para los religiosos, amenazan con ello el estado de derecho.
En ese orden, el economista precisa que para rebatir las críticas, las autoridades en lugar de intentar demostrar con cifras que manejan bien los recursos y que no dañarán la Constitución, “se salen por la tangente e incurren en la falacia al pretender descalificar a las iglesias católicas, evangélicas, musulmanas, judías, etc”.
Dice que “para esto basa su respuesta en una encuesta que consigna la pérdida de fidelidad religiosa en Estados Unidos, para lo que cita que el 19% de los adultos no tiene preferencia religiosa (lo cual significa que el 81% sí tiene), que este porcentaje aumenta a partir del 8% en el 2000 y que la pertenencia a iglesias, en ese mismo periodo descendió de 70 al 50%”.
Guillermo Caram considera que la posición del Ejecutivo es peor que la de las iglesias. Explica que ante el argumento de la poca fidelidad y del deterioro de las iglesias, “la instancia menos llamada a recurrirlo es el gobierno, cuya fidelidad y deterioro es mayor que el que han sufrido las organizaciones religiosas”.
“La última encuesta de la misma empresa en que se basa para pretender descalificar a sus críticos (Gallup) demostró que su nivel de aprobación es del 45%, menos que las preferencias y pertenencias religiosas; descendió en tres años, con relación al 62% obtenido en las elecciones, prácticamente lo mismo que descendieron las pertenencias religiosas en 18 años”, detalló Caram.
El dirigente político agrega que “el gobierno estimula que la semana santa se convierta en un tiempo de vacaciones, a juzgar por los tweets de su vocero oficial, en los que hace incluso propaganda a hoteles privados (ver @RodrigMarchena) lo cual no logró que la mayoría de la población saliera de sus casas”.