proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 22 abril, 2019

Imputado Odebrecht denuncia Procuraduría espía teléfono de su defensor

Los fiscales tienen el primer turno para replicar las versiones de los siete encartados, quienes categóricamente negaron haber recibido sobornos de la constructora brasileña para gestionar la adjudicación y financiamiento de 16 obras públicas.

SANTO DOMINGO.- El abogado Conrado Pittaluga denunció este lunes que el celular de uno de sus defensores fue interceptado bajo pedimento del Ministerio Público quien hizo pasar el número como propiedad del imputado. Se trata del coordinador de la defensa Con rad Manuel Pittaluga, quien además es su hijo.

El Ministerio Público presenta este lunes sus réplicas a la defensa que presentaron a lo largos de los últimos tres meses los siete imputados por los sobornos millonarios de la constructora Odebrecht.

El juicio preliminar en el que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, debe determinar si existen evidencias suficientes para abrir juicio de fondo, recomenzará este lunes tras una semana de receso y luego de tres meses en los que los imputados presentaron sus argumentos de defensa durante prolongadas jornadas y haciendo uso de recursos tecnológicos.

Los fiscales tienen el primer turno para replicar las versiones de los siete encartados, quienes categóricamente negaron haber recibido sobornos de la constructora brasileña para gestionar la adjudicación y financiamiento de 16 obras públicas.

Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de la constructora, está en el centro de la acusación al ser, según la acusación, quien se encargó de distribuir entre funcionarios y legisladores las coimas por 92 millones de dólares.

Durante los cinco días en los que expuso su defensa entre el 1 y 5 de abril, Rondón, quien en un periodo de 40 años pasó de mesero a empresario ganadero y millonario representante de firmas transnacionales, aseguró que durante el tiempo que trabajó para Odebrecht recibió de esa empresa 79.2 millones de dólares como honorarios y no como sobornos.

José Miguel Minier, abogado de Rondón, explicó que las pruebas presentadas por la fiscalía no demuestran que los honorarios que recibió su cliente hayan servido ni para sobornar ni para lavar activos.

Según la defensa, la acusación no detalla ni cómo se hicieron los supuestos sobornos ni a quién se entregaron.

Sin embargo, el Procurador recordó que según los documentos de la fiscalía de Brasil y del acuerdo que suscribió Odebrecht en marzo del 2017 con la Procuraduría Dominicana, la constructora aceptó haber distribuido los 92 millones de dólares en coimas y para ello dijo haber usado como intermediario a Rondón.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario