SANTO DOMINGO.Fue recesada hasta nuevo aviso la audiencia preliminar del caso
de Odebrecht, debido a que el juez Francisco Ortega Polanco fue recusado por la defensa de Conrado Pittaluga.
La barra de la defensa de Conrado Enrique Pittaluga Arzeno recusó al magistrado por considerar que este renunció a su deber como juez de las garantías al rechazar la petición de que se ordene a claro certificar si el Ministerio Público solicitó la intervención del teléfono celular de uno de los abogados defensores.
Luego de que el juez rechazara en dos ocasiones la petición de los abogados de Pittaluga de solicitar a la compañía telefónica Claro la certificación de que el Ministerio Público pidió la intervención de uno de los integrantes de la defensa, estos decidieron recusarlo alegando que el magistrado ha renunciado a su deber como juez de las garantías.
Ortega Polanco explicó que rechazó la solicitud de la defensa de Conrado Pittaluga por considerarla improcedente esta parte del proceso y porque el Ministerio Público no ha utilizado ninguna prueba que se haya derivado de dicha intervención telefónica.
Ante la denuncia de la defensa del abogado Pittaluga, la objeción del Ministerio Público no se hizo esperar, atribuyendo a los argumentos a "un truco viejo" que sólo busca distraer la atención del proceso.
Los incidentes de los abogados de la barra de la defensa de Conrado Pittaluga han impedido el inicio de la audiencia de este lunes, en el que está previsto que el Ministerio Público presente las réplicas a los argumentos de defensa de los siete acusados de haber recibido sobornos de parte la empresa brasileña Odebrecht.
Siendo revisado por séptima ocasión durante todo el proceso y por segunda vez por la defensa de Pittaluga, Ortega Polanco ahora debe esperar la decisiónn al respecto del Pleno del Poder Judicial.