proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 23 abril, 2019

Abinader dice desde reforma del 2010 PLD viene controlando poderes del Estado

República Dominicana.-El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que las advertencias de la iglesia católica en el Sermón de las Siete Palabras, tuvieron su detonante en la intimidación a que ha sido sometido el Tribunal Superior Electoral, por emitir una sentencia desfavorable al Parido Revolucionario Dominicano, aliado de gobierno.

“El detonante de ese Sermón fueron las presiones a que fue sometido el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, por parte de cuatro altos funcionarios gubernamentales, según se ha denunciado, y las amenazas de investigación y juicio político por parte del secretario general del PLD y presidente del senado, Reinaldo Pared, y otros legisladores de ese partido”, precisó Abinader.

Expuso que esas presiones e intimidación al TSE se hacen extensivas a la Junta Central Electoral, que tiene en su poder eliminar el arrastre de senadores a diputados, a pedido del PRM, por estar prohibido en la Constitución y quedar eliminado por la Ley Electoral vigente que dispone organizar el sufragio ciudadano en los niveles presidencial, senatorial, de diputados y municipales.

Abinader expuso que desde la reforma Constitucional del 2010, auspiciada por el ex presidente Leonel Fernández, se ha incrementado el control del PLD sobre los poderes del Estado, incluyendo al Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, y a miembros del Comité Central del partido oficialista en las altas cortes.

Entrevistado este martes en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el economista y líder político se preguntó si no es evidencia de control dictatorial el hecho de que el anterior TSE dictó 36 sentencias para arrebatar el PRD a la mayoría de la dirigencia y militancia de ese partido. “¿No es acaso evidencia de dictadura que el partido de gobierno decida quiénes deben dirigir a un partido de oposición?”, se preguntó.

PRM EN oposición

El líder político y economista señaló que el PRM nació como una propuesta de oposición al control del estado por parte del PLD, y desde entonces se ha mantenido denunciando y enfrentando ese control tanto en el país como en el exterior.

Explicó que en ese sentido ha presentado múltiples recursos de respeto a la Constitución y desacato a las leyes, tanto sobre el ordenamiento institucional como sobre la corrupción y la impunidad y otros excesos del gobierno del PLD en sus gestiones de gobierno, y que incluso él mismo acudió junto a otros dirigentes a la Organización de Estados Americanos.

Abinader reconoció que debido a la decisión del PRM de negarse al reparto de los integrantes de las altas cortes, se han mejorado su calidad, y en el caso de la JCE hasta el momento no tienen objeción sobre sus actuaciones.

Acerca de la posibilidad de que se produzca una reforma constitucional para favorecer la repostulación del presidente Danilo Medina dijo que sólo se produciría si legisladores de la facción del ex presidente Fernández negocian su apoyo, como ocurrió en 2015.

“Nuestros legisladores fueron probados, ya rechazaron la reforma continuista de 2015, y se mantienen en esa posición de dignidad”, precisó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario