Santo Domingo-. Alrededor de 50 mil dominicanos sufren de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente en el mundo, responsable de los Accidentes Cerebrovasculares o Derrames Cerebrales, advierte el director del departamento de Electrofisiología y Arritmias de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Dr. Frank Valdez Báez.
Para el manejo adecuado de los pacientes con Fibrilación Auricular aplicando protocolos actualizados de anti-coagulación, el Circulo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología celebro este pasado sábado un Curso sobre Anti-coagulación Oral con el objetivo de reducir este y otros tipos de complicaciones que podrían producirse si no se trata adecuadamente esta peligrosa condición. Junto al Dr. Valdez fueron disertantes los doctores: Juanico Cedano, Laiden Suarez y Catherine Merejo, todos pertenecientes al departamento de arritmias de la institución.
El Dr. Valdez explicó que alrededor de unos 44 mil pacientes necesitarían una debida anti-coagulación para evitar que ocurran unos 3 mil derrames cerebrales al año en nuestra población.
También manifestó que un 20% de los pacientes que padecen un derrame cerebral fallecen antes de retornar a sus hogares.
“Mira, cerca de la mitad de los pacientes quedan con una discapacidad permanente, son pacientes que ya no vuelven a realizar algo en su vida nunca más, implica que un 20% nunca regresa a su casa. La discapacidad es variable y con un costo elevado para la familia y para el sistema de salud”, asegura el destacado cardiólogo.
Indica que en estos pacientes las probabilidades de sufrir otro ACV se multiplica por 2 en los próximos 8 años, y que de todos los pacientes que acuden a la AIDC solo un 29% está recibiendo terapia de anticoagulación oral al momento de su llegada; 40% está tomando solamente Aspirina; y un 30% no recibe ningún tipo de prevención.
La actividad reunió más de 100 médicos cardiólogos e internistas que actualizaron sus conocimientos sobre los nuevos protocolos de anticoagulación en Fibrilación Auricular, representados por el presidente de CEIDOCA Dr. Andrés Abreu Gómez y la junta directiva 2017-2019. La gerencia de la AIDC fue encabezada por el Dr. Ernesto Díaz Álvarez, ex-director y el Dr. Pedro Corniel, Subdirector Médico. El mismo contó con los auspicios de Laboratorios Pfizer.