• Gasolina premium: RD$223.40
  • Gasolina regular: RD$208.60
  • Gasoil premium: RD$187.10
  • Gasoil regular: D$175.30
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$92.20
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.05
  • Compra dólar: $51.65
  • Venta euro: €58.81
  • Compra euro: €56.58
X
20 de Septiembre, 2019
Por:  - domingo 28 abril, 2019

Miles de dominicanos padecen fibrilación auricular, que causa derrame cerebral

Santo Domingo-. Alrededor  de 50 mil dominicanos sufren de fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente en el mundo, responsable de los Accidentes Cerebrovasculares o Derrames Cerebrales, advierte el director del departamento de Electrofisiología y Arritmias de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Dr. Frank Valdez Báez.

Para el manejo adecuado de los pacientes con Fibrilación Auricular aplicando protocolos actualizados de anti-coagulación, el Circulo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología celebro este pasado sábado un Curso sobre Anti-coagulación Oral con el objetivo de reducir este y otros tipos de complicaciones que podrían producirse si no se trata adecuadamente esta peligrosa condición. Junto al Dr. Valdez fueron disertantes los doctores: Juanico Cedano, Laiden Suarez y Catherine Merejo, todos pertenecientes al departamento de arritmias de la institución.

El Dr. Valdez explicó que alrededor de unos 44 mil  pacientes necesitarían una debida anti-coagulación para evitar que ocurran unos 3 mil derrames cerebrales al año en nuestra población.

También manifestó que un 20% de los pacientes que padecen un derrame cerebral fallecen antes de retornar a sus hogares.

“Mira, cerca de la mitad de los pacientes quedan con una discapacidad permanente, son pacientes que ya no vuelven a realizar algo en su vida nunca más, implica que un 20% nunca regresa a su casa. La discapacidad es variable y con un costo elevado para la familia y para el sistema de salud”, asegura el destacado cardiólogo.

Indica que en estos pacientes  las probabilidades de sufrir otro ACV se multiplica por 2 en los próximos 8 años, y que de todos los pacientes que acuden a la AIDC solo un 29% está recibiendo terapia de anticoagulación oral al momento de su llegada; 40% está tomando solamente Aspirina;  y un 30% no recibe ningún tipo de prevención.

La actividad reunió más de 100 médicos cardiólogos e internistas que actualizaron sus conocimientos sobre los nuevos protocolos de anticoagulación en Fibrilación Auricular, representados por el presidente de CEIDOCA Dr. Andrés Abreu Gómez y la junta directiva 2017-2019. La gerencia de la AIDC fue encabezada por el Dr. Ernesto Díaz Álvarez, ex-director y el Dr. Pedro Corniel, Subdirector Médico. El mismo contó con los auspicios de Laboratorios Pfizer.