proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 29 abril, 2019

Presidente del TC recuerda a CorteIDH pueblo sabe defender su soberanía

Dijo que es  innegable que el TC actuó con absoluto apego a los mandatos de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales,

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que ningún organismo nacional o internacional puede solicitar o tratar de imponer a este tribunal que viole la Constitución dominicana e ignore procedimientos constitucionales a los que se encuentre sometido.

Ray Guevara dijo que el desconocimiento de dichos procedimientos supondría la subversión y violación del orden constitucional dominicano y el desconocimiento del Estado social y democrático de derecho que proclama nuestra Carta Magna, sostuvo el juez constitucional.

Sus declaraciones son en respuesta a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la sentencia TC-0256/14, el magistrado Ray Guevara recordó que “el Estado dominicano siempre tiene la potestad, en el respeto de los debidos procedimientos constitucionales, de adherirse a cualquier instrumento de cooperación, de integración regional, o de protección de los derechos fundamentales”.

Dijo que es  innegable que el TC actuó con absoluto apego a los mandatos de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, reiteró Ray Guevara, y añadió que la decisión adoptada no cuestiona el derecho de los poderes públicos dominicanos competentes para adherirse a la Corte Interamericana.

“El meollo de la decisión referida fue señalar que no se agotó el procedimiento constitucional requerido, exigencia que el tribunal había convertido ya en precedente, a propósito del caso de la Ley núm. 91, del 3 de febrero de 1983, que creó el Colegio de Abogados, reiterándolo en el caso de la sentencia que declaró inconstitucional el Código Penal por vicios en el procedimiento de aprobación”, detalló.

Dijo que, ante la resolución de la CIDH del 12 de marzo de 2019, es preciso recordar cómo el pueblo dominicano luchó en 1965 por la defensa del orden constitucional y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución del 1963, en una epopeya en que el pueblo vertió sangre, sudor y lágrimas por su causa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario