República Dominicana.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informó hoy que se está explorando la fecha y hora más conveniente para que todos los involucrados puedan dar inicio “a una mesa de diálogo para superar el conflicto” surgido entre ARS Humano y los gremios médicos que anunciaron que a partir del 1 de mayo no atenderán afiliados de esa administradora de riesgos de salud.
“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hizo un llamado a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados, y ha invitado a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la Sisalril como garante del mismo y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse”, explicó Castellanos a través de un documento de prensa.
“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló el Castellanos.
Decisión del CMD
Este domingo el Colegio Médico Dominicano –CMD- junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas –Conasomep- y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas –Andeclip- anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del 1 de mayo, y solo atenderán las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.
“Todos los pacientes de Humano, a excepción de las emergencias y los pacientes críticos no serán vistos a partir del miércoles. Esto porque la delincuencia del poder financiero piensa que puede seguir con el conocimiento en el puño, decidiendo por nosotros y nosotros decidimos ya que no, que era hasta aquí que íbamos a llegar”, dijo el presidente del CMD, Wilson Roa.
El conflicto vendría dado por razones de los honorarios que recibe el personal de salud por la atención médica a los afiliados y asuntos de copago.
ARS Humano
En un comunicado, horas después del anuncio del CMD, ARS Humano garantizó que trabaja para asegurar la continuidad del servicio y lamentó que sus afiliados se vean afectados en una situación “relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes”.
“Si presentan algún inconveniente al momento de la solicitud de servicios, por favor contáctenos a nuestro Centro de Atención al Cliente 24/7, al 809-476-3535 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-4903, donde cada caso será atendido con el cuidado y la calidad acostumbrada”, Expresa la ARS en el comunicado difundido la noche del domingo.
De aplicarse la medida a partir del 1 de mayo, se estima que más de 2 millones de afiliados serían afectados.