proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 30 abril, 2019

DIDDA advierte que medida de médicos contra afiliados de Humano es ilegal

En ese sentido llamó a los pacientes a quienes se les niegue el servicio a dirigirse a la Institución que dirige, la cual asegura iniciará los procesos legales correspondientes.

República Dominicana-Ante el anuncio del Colegio Médico Dominicano, las clínicas privadas y algunas asociaciones médicas d especialidades de que a partir de mañana se les negarán los servicios a pacientes afiliados a ARS Humano, a excepción de emergencias y cuidados Intensivos,  la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDDA) advirtió al Colegio Médico Dominicano que es ilegal negar atención médica a los ciudadanos y que de hacerlo podrían enfrentar consecuencias legales.

“Se trata de un derecho contractual donde el trabajador paga todos los meses de su bolsillo un servicio de salud, donde los médicos, las clínicas y personal de salud ha hecho un contrato con una administradora que se ha comprometido con el afiliado a darle servicio por lo que se está pagando entonces no es una cosa tan sencilla como tu decir que maña se le va a negar el derecho a afiliado de ir a una clínica y decirle tu seguro no vale”

En ese sentido llamó a los pacientes a quienes se les niegue el servicio a dirigirse a la Institución que dirige, la cual asegura iniciará los procesos legales correspondientes.

Marmolejos reconoce el derecho de los médicos a protestar ante los bajos incentivos que reciben de parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud. Sin embargo, llama a ambos actores a redefinir su política, a través de un acuerdo que también reduzca el copago que se les cobra a los pacientes por consulta.

Mientras que la queja de los pacientes, los más afectados por este conflicto, no se hizo esperar y criticaron que sean los usuarios quienes siempre tengan que pagar los platos rotos.

Esta tarde la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud estaría fijando posición al respecto, cuando regrese al país su presidente, José Manuel Vargas.

El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales  anunciaron que se mantiene firmes en su decisión de un paro nacional   contra la aseguradora ARS Humano a parir de mañana.

En una rueda de prensa conjunta, Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que las entidades exigen aumento de los honorarios médicos, los tarifarios a los centros de salud y el inicio de la Atención Primaria con carácter público, además de que  se garantice la libre elección para los pacientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario