Santo Domingo.- Frente a las consideraciones del diputado Demóstenes Martínez de que la Ley de Régimen Electoral debe volver al Congreso Nacional para esclarecer el tema del arrastre en el nivel congresual, diputados de diferentes partidos adelantaron este jueves que no votarían para variar lo que ya quedó establecido en la Ley 15-19, donde a su entender se eliminó el arrastre.
“El partido Reformista no votará por una posición que está siendo rechazada por la población y que además es inconstitucional” afirmó el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio. A lo que se sumó el legislador Héctor Darío Félix, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señalando que ahora no van a votar por la modificación de la ley 15-19.
En tanto que el diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz, dijo que por encima de la Ley de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos esta la Constitución de la República que establece en su articulo 208 que el voto es directo.
"El Voto de arrastre es una vergüenza es un aberración" indicó.
Ante estas posiciones el congresista Demóstenes Martínez declaró que junto a los partidos aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuentan con los votos para mantener el criterio del arrastre en caso de modificarse la Ley.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados entiende que no es necesario modificar la recién promulgada la Ley debido a que ella establece de manera clara que los votos de los diputados se le sumaran a los senadores y viceversa.
En busca de emitir una resolución sobre el tema, la Junta Central Electoral solicitó las actas de las sesiones y las comisiones donde se estudió la Ley de Régimen Electoral y ya solo se está a la espera de que este órgano se pronuncie. Cabe destacar, que destacados juristas han advertido que la Junta no tiene facultad para decidir si aplica o no el arrastre.