Más de dos millones de panameños están convocados para ejercer su derecho al voto en las elecciones pautadas para este domingo donde serán renovadas las autoridades en los sextos comicios que se celebran desde 1989 cuando ese país restableció la democracia.
Desde las siete de la mañana de este domingo los centros de votaciones abrieron sus puertas para que los ciudadanos elijan al candidato de su preferencia para el próximo periodo de gobierno.
Los 26.076 jurados de las 6.911 mesas distribuidas en todo Panamá, la mayoría en colegios, han iniciado el proceso donde los 2,7 millones de votantes se darán cita a partir de las 07:00 locales (12:00 GMT) en una jornada ininterrumpida hasta las 16:00 horas (21:00 GMT).
El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá instó a la ciudadanía a que "salga a votar temprano" con la conciencia que "definen el futuro de Panamá".
Desde antes de la apertura de los colegios electorales los candidatos presidenciales como Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; José Bandón, del gobernante Partido Panameñista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Roberto Lombana llamaron a votar.
En total se escogerán 861 funcionarios, divididos en presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con su respectivo suplente.
Más de 5.000 panameños se han presentado como candidatos y unos 120.000 actúan como fiscales de mesa, observadores independientes y voluntarios en unos inéditos comicios con solo 60 días para campaña caracterizados por las restricciones impuestas por la ley electoral tanto en el manejo de la publicidad como en los gastos.
Se espera que los primeros resultados extraoficiales se anuncien unos dos horas después de cerrados los colegios electorales, en una jornada que es seguida por cientos de observadores internacionales, la más importante la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien ha valorado la "tranquilidad" de los comicios.